Vivir

'Que me quiten lo bailao', una película producida por estudiantes en Padules

  • Este proyecto, llevado a cabo por 30 jóvenes universarios catalanes, tiene como objetivo principal homenajear a las abuelas recreándolas como las verdaderas heroínas que son

'Que me quiten lo bailao', una película producida por estudiantes en Padules 'Que me quiten lo bailao', una película producida por estudiantes en Padules

'Que me quiten lo bailao', una película producida por estudiantes en Padules

Combinar el trabajo y el tiempo libre nunca fue tan fácil. Que Almería está consolidándose como una de las provincias favoritas de los españoles es ya un hecho. Llegan tiempos de cine e ilusión de la mano de los más jóvenes. Un grupo de 30 alumnos de diferentes especialidades de 4º ESCAC (Escola de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) grabó su primer proyecto cinematográfico titulado 'Que me quiten lo bailao' en el pueblo alpujarreño de Padules.

Helena Fernández García- Ruz, directora de producción, recalca que "el significado del nombre de la película viene a raíz de una anécdota familiar". La joven productora detalla que un día se encontraba junto a su abuela en el balcón de casa, quién le contaba que se había caído y tenía la pierna mal. Pero más que mostrar preocupación por el dolor o el hinchazón lo estaba por el viaje que tenía al día siguiente.

La película es una comedia-musical protagonizada por abuelas almerienses

Finalmente, y contra todo pronóstico, se fue con sus amigas. Al volver su pierna había empeorado. Le dijo a su familia que la noche anterior había estado bailando con un guía joven. "Mis tíos actuaron como padres y le regañaron. Uno de ellos le dijo "mamá, que te quiten lo bailao" y ahí fue cuando tuve claro cómo se llamaría la película", resalta.

La película es una comedia-musical protagonizada por Matilde, una abuela de 80 años, que tras la repentina muerte de su marido decidirá reactivar aquel sueño que dejó apartado en su juventud, ganar el festival de la canción de Alcampozo con las Carmesí. El grupo que formaban Matilde, Fina y Encarna en los 60 y que acabó repentinamente tras la victoria de Massiel en el festival y la huida de Matilde a la ciudad.

Este es un proyecto realizado por los alumnos y tiene como objetivo principal homenajear a las abuelas recreándolas como las verdaderas heroínas que son.

Para este rodaje se convocó un casting en Almería. "La protagonista es la abuela de uno de nuestros compañeros. Él le comentó únicamente que se acercase a saludarnos y cuando la vimos nos encantó. Era súper rápida y pillaba las cosas al vuelo. Los papeles de Encarna y Fina son interpretados por dos almerienses procedentes de Canjáyar y Almería capital", relata la productora.

Fernández hace especial hincapié en la facilidad que tuvieron para grabar la película. "La gracia es que Padules es el pueblo de mi familia. Cada vez que necesitábamos algo nos lo daban. Nos dejaron el albergue gratis para dormir. Teníamos un presupuesto mínimo de 30.000 euros y conseguimos 4.000 ", afirma.

Para la productora universitaria el rodaje fue muy divertido. "La película está en pleno montaje. Hicimos una primera visualización hace dos semanas. Ahora estamos de vacaciones porque nos lo merecemos. En septiembre lo retomaremos. Esperamos terminarla en abril y poder proyectarla en Padules, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios