Vivir

Un recorrido para descubrir el Camino Viejo Romano

  • La cita será mañana a partir de las 10:30 horas y saldrá desde el Ancla, en la avenida del Mar

Un recorrido para descubrir el Camino Viejo Romano.

Un recorrido para descubrir el Camino Viejo Romano.

La Asociación La Chanca-Pescadería A Mucha Honra ha organizado una edición más de la ruta Camino Viejo, que unía Almería y los municipios del Poniente. Será mañana a partir de las 10:30 horas y saldrá desde el Ancla en la avenida del Mar.

En el siglo XVIII, este Camino Romano fue ampliado para servir al transporte de carros, pero dejó de usarse en 1881, cuando se construyó la carretera del Cañarete. Discurre por el extremo Sureste de la Sierra de Gádor, en la zona más occidental de la ciudad de Almería, frente al Puerto Pesquero.

En su entorno se fueron generando diversas actividades, como las canteras y las fundiciones, de las cuales se encuentran importantes restos. La Cantera es el punto final de este sendero, que abasteció a finales del siglo XIX de grandes bloques para la construcción de los muelles del puerto.

Las vistas desde este camino son espectaculares. Las vistas desde este camino son espectaculares.

Las vistas desde este camino son espectaculares.

Iniciarán el camino en el ancla, situada y subirán por la calle Cara hasta el cruce de la Calle Hospicio Viejo con la calle Camino Viejo, continuarán ascendiendo por esta última.Verán el mirador del Cerrillo el Hambre, el Hospicio Viejo y las canteras de San Roque, lugar donde se extrajeron las piedras para la Catedral de Almería. A la izquierda hay un pequeño parque con un templete en donde la calle hace una pronunciada curva, (el barranco Greppi) encaminándose dirección sur. A los pocos metros desaparece el asfalto y empieza el camino, así como las viviendas.

Se empieza a disfrutar de las vistas de la Alcazaba, de Almería y su bahía, del puerto, y de Cabo de Gata.Llevarán andados 658 metros, y a la izquierda se puede contemplar restos de unas ruinas mineras, muros paralelos, adaptados a la vertiente de la ladera. Desde esa altura si se aprecia la magnitud de dichos muros. En este tramo hay un camino bien definido, el suelo compactado, con un muro de protección, que aún se conserva. En el sentido de marcha a la derecha, la pared natural de la Sierra Gádor, y a laizquierda, el mar.

Llegarán a una chimenea de la antigua fundición, reconvertida en un torreón , que sirvió de punto de control de las mercancías que entraban en la ciudad (fielato o lugar donde se pagaban un impuesto sobre las mercancías transportadas).

A pocos metros, a la izquierda nos se encuentran restos de puestos de artillería utilizados en la Guerra Civil. Se aprecia en varios puntos el suelo compactado original del camino. A la derecha, loma arriba, se pueden ver restos de una edificación. Continuarán y se encontrarán junto al mismo camino otra edificación en ruinas relacionada con las explotaciones mineras.

Las paradas para contemplar las vistas han de ser continuas, se verá el camino andado y los restos mineros y de defensa que hemos visitado, la Alcazaba, Almería, los puertos, y toda la bahía hasta Cabo de Gata. El atractivo de la panorámica que se divisa es impresionante.

De los restos de las fundiciones de plomo de la segunda mitad del siglo XIX (en las que se contabilizaron 14) sobresalen las pocas chimeneas que siguen en pie. Andados 1.127 metros hay una cueva que indica el final del recorrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios