Vivir

Un reencuentro con la historia de la familia Bernal

  • Desde hace 20 años celebran esta convivencia con los distintos miembros de este núcleo, que han hecho su propio árbol genealógico

Los primos junto a la tía Carmen. Los primos junto a la tía Carmen.

Los primos junto a la tía Carmen. / diario de almería

Ya son veinte y aunque, como dice la letra de Alfredo Le Pera del tango Volver, que tan magistralmente cantaba Carlos Gardel "que veinte años no es nada". Es casi una proeza que año tras año la familia Bernal haya sido capaz de movilizarse para juntar a sus integrantes.

Este año han celebrado la Jornada de Convivencia número veinte de la familia Bernal de Tabernas fuera del pueblo. Este año, físicamente no se han reunido en el parque del pueblo, bajo los pinos, por motivos evidentes de la ola de calor de los primeros días de agosto, pero la ilusión, ganas, cariño y participación fueron las mismas.

Cerca de 90 familiares y amigos se reunían para conmemorar este día todos juntos

Como marca su tradición, el 4 de agosto, primer sábado de agosto, cerca de 90 familiares y amigos se reunían esta vez en la sede de la asociación de Vecinos Nueva Almería para disfrutar de ese contacto familiar anual sin mas obligación o compromiso que la satisfacción, el gusto y la voluntad de estar juntos todos.

Han querido que esta Jornada fuera especial y para ello la Comisión que se constituyó el año pasado por este motivo decidió, entre otros acuerdos, entregar una información común para que todos podamos disfrutar de los mismos recuerdos y documentos gráficos.

Por este motivo, se va a entregar a cada rama familiar un pendrive que contendrá: Fotos de los antepasados; fotos familiares históricas; recopilatorio de fotos, año a año, de los 20 años de reunión; resumen de todos los artículos enviados a la prensa relacionados con el tema durante estos años; un vídeo de alguna de las reuniones; copia del escudo heráldico del apellido; y el árbol genealógico.

Con respecto al árbol genealógico, que estuvo expuesto en papel el día de la reunión para que cada rama de la familia pudiera detectar posibles erratas y confirmar sus datos, cabe destacar que han sido capaces de enlazar ya diez generaciones seguidas desde el año 1700 hasta el día de la fecha de la reunión, con mas de 280 integrantes.

La Jornada transcurrió como suele ser habitual. En ella volvieron a tener el momento de recuerdo para los que ya no están, comentaron todos los documentos gráficos que se fueron proyectando durante la reunión, acompañados de sus correspondientes anécdotas y se realizaron varios reconocimientos y agradecimientos, que éste año han correspondido a: Antonio Baños López por su colaboración con la familia (por dar forma a los datos de nuestro árbol genealógico); Antonio Bernal Guirado y Loli Suárez Ramírez (placa familiar anual); Antonio Bernal Alcaraz por ser, con el apoyo y ayuda de todos, el impulsor y motor de ésta idea; y a la Comisión por su trabajo, interés y dedicación durante el año para que todo saliera como ha salido, o sea: perfecto; y porque la continuidad y responsabilidad para el futuro están garantizadas.

Desde la familia quieren finalizar, por su actualidad y vigencia, con la misma frase que cerraba el primer escrito del año 1999 "animando a cualquier persona o colectivo que puedan leer estas líneas a que promuevan en el seno de sus familias actos de ésta índole que, de alguna manera, ayudan a compartir, conversar, unir, conocer...; en tiempos en que la identidad familiar tiende a desaparecer en favor del individualismo, la insolidaridad y el desconocimiento y alejamiento entre sus propios miembros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios