Vivir

Los Gallardos se gradúa en robótica

  • 60 alumnos del 5º y 6º de Primaria del colegio Juan XXIII crearon sus propios proyectos tecnológicos en los que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso

Alumnos del colegio de Los Gallardos durante la actividad de robótica Alumnos del colegio de Los Gallardos durante la actividad de robótica

Alumnos del colegio de Los Gallardos durante la actividad de robótica

Un año más llega el verano y finaliza la colaboración que el Centro Guadalinfo de Los Gallardos mantiene con los alumnos del colegio Juan XXIII durante el curso escolar. Una actividad en la que también participan el AMPA El Olivo y el Ayuntamiento de Los Gallardos, y que sirve para iniciar de manera creativa a los niños y niñas en el mundo de la robótica y la programación.

Una iniciativa cuya buena acogida entre los jóvenes asegura su celebración el año que viene, y que de una forma lúdica favorece la adquisición de competencias digitales, el interés por la tecnología y el desarrollo de habilidades como la creatividad o el trabajo en equipo.

En esta ocasión 60 alumnos de 5º y 6º de Primaria crearon sus propios proyectos tecnológicos con Robótica Makeblock y BQ en los que pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Montajes cuya realización y funcionamiento expusieron ante sus 150 compañeros/as de colegio. Algunos de los ejemplos de los espacios creados con sistemas robóticos fueron un escenario de bailarinas en movimiento; un hotel con puerta giratoria y encendido; un banco con alarma integrada que suena al abrir puerta; y una imitación del puente de la Torre.

Además para cerrar la jornada los jóvenes participaron en una competición de pruebas con Makeblock bajo la temática “Recogida de vasos” en la cual se enfrentaron al reto de crear dispositivos capaces de cumplir esta misión. Los robots que mejor y más vasos recogieron dentro de un panel y cumpliendo las normas del mismo, resultaron vencedores.

Guadalinfo persigue facilitar el acceso y a la tecnología y la capacitación en competencias digitales a toda la ciudadanía, a través del diseño y organización de actividades para distintos colectivos.

En el caso de los más pequeños, las actividades persiguen además exponerlos de forma temprana a la tecnología para despertar vocaciones en disciplinas técnico científicas. Actividades como la formación en robótica o la programación con Scratch se combinan con la navegación segura y educación para evitar riesgos TIC. Además se fomentan habilidades y destrezas para innovación, la creatividad, la comunicación y el trabajo en equipo.

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno. Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica. En la provincia de Almería esa labor se realiza desde 95 centros en virtud de la Orden de subvenciones actualmente vigente dirigida a su apertura, dinamización y mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios