ENTREVISTA. ANTONIO CAMPOS, RESPONSABLE DE TURISMO DE BERJA

“El sagrado cortejo, instalado en el Museo de Berja, está siendo todo un éxito”

  • La exposición estará abierta este jueves y desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección de forma ininterrumpida en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00

Una visitante contempla la exposición 'El sagrado cortejo' instalada en el Museo.

Una visitante contempla la exposición 'El sagrado cortejo' instalada en el Museo. / Ayuntamiento de Berja

Por segundo año consecutivo, y con la esperanza de que quede ahí, la Semana Santa virgitana -como el resto de las Pasiones de toda la geografía- no tendrá desfiles procesionales durante los próximos días la Pasión, Muerte y Resurrección. En el municipio de Berja han ideado distintas alternativas, además de los distintos cultos, para que esa espera sea este año más amena para todos los cofrades de la localidad.

–¿Qué alternativas habéis pensado para esta Semana Santa en la cual no habrá desfiles procesionales?

–La semana pasada inauguramos la exposición bajo el título ‘El Sagrado Cortejo’. En ella exponemos un desfile procesional de principio a fin. Empieza en uno de los pasillos con la Cruz de Guía y termina con los músicos de la banda. Están la bacalá, el guión corporativo, las bocinas, las varas, los acólitos...todo lo que vemos en las calles durante Semana Santa. Está teniendo mucho éxito y estamos muy contentos, la verdad. En vistas de que está gustando, hemos decidido ampliar el horario para Semana Santa. Abriremos desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

–¿Han participado todas las hermandades virgitanas en esta exposición?

–Así es. Hay hábitos de todas las cofradías de Berja y enseres de todas ellas. Además, todas las visitas son guiadas en grupos reducidos, respetando siempre las medidas de seguridad, el uso obligatorio de mascarillas y geles hidroalcohólicos durante las visitas.

–¿Qué otros actos se van a realizar en Berja de cara a Semana Santa?

–Todas las hermandades van a montar altares con sus imágenes titulares pero no solo aquí sino también en las barriadas de Alcaudique, San Roque o Benejil.

Antonio Campos (primero por la izquierda) junto al alcalde, José Carlos Lupión, y el exalcalde Antonio Torres. Antonio Campos (primero por la izquierda) junto al alcalde, José Carlos Lupión, y el exalcalde Antonio Torres.

Antonio Campos (primero por la izquierda) junto al alcalde, José Carlos Lupión, y el exalcalde Antonio Torres. / D. A.

–¿Y en las parroquias?

–El Viernes de Dolores será la Función Principal del Nazareno. Junto a esto, los cultos habituales del Domingo de Ramos y los oficios del Jueves y del Viernes Santo. Estos oficios suelen ser multitudinarios, por lo que tendremos toda la seguridad posible para garantizar su realización. La gente responde muy bien a estos oficios y a la vigilia y suponemos que este año también lo harán tras ver la reciente Novena de la Patrona en la que prácticamente todos los días se ha llenado la iglesia con su aforo máximo permitido.

–¿Cómo fue esa Novena en honor a la Santísima Virgen de Gádor?

–La Virgen de Gádor ya está en su ermita. Hace unos días celebramos su Novena en un año especial ya que cumplió 370 desde la primera bajada por un voto de sequía en 1651. Fueron unos cultos multitudinarios, en los cuales los virgitanos volvieron a demostrar su amor a la Patrona.

–En este año tan complicado, ¿ha habido ayudas para las hermandades de Berja?

–Si. Normalmente hay ayudas a las cofradías con dos subvenciones. Una que se les entrega para sus respectivas salidas procesionales y otra subvención que se les entrega para el incremento de patrimonio. Este año, como es lógico, no se ha entregado la primera al no haber desfiles pero si se les ha hecho entrega de la ayuda de patrimonio

–¿Y ayudas a los comercios y hosteleros para los cuales, recordemos, también es importante esta Semana de Pasión?

–Hasta el momento se han dado 106 ayudas por valor de 70.000 euros para compensar los gastos durante el cese de actividad de este año. Ahora, el Ayuntamiento está invitando a todos los bares para que se adhieran al Plan Anfitriones promovido por la Diputación Provincial.

–Para finalizar, ¿cómo ha sido este duro año para el Área de Turismo del Ayuntamiento de Berja?

–Ha sido un año en la retaguardia, sin prácticamente hacer nada por el miedo a contagios. Hemos estado preparando distintos proyectos, restauración de mobiliari...no hemos parado. Habíamos empezado el año con un éxito tremendo. Teníamos gente de Murcia, de Granada, de Málaga...incluso para mayo y junio teníamos agenciados cinco autobuses todos los fines de semana pero todo se fastidió por la pandemia. No obstante, tenemos que destacar que hemos tenido un goteo de gente constante durante todo el año aunque no se asemeja a lo de antes. De cara a un futuro, en cuanto tengamos oportunidad y nos dejen vamos a empezar enseguida porque proyectos tenemos muchos e ideas un montón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios