Vivir

El Saliente en casa, una iniciativa contra el abandono y el olvido de personas dependientes que viven solas

  • La asociación de personas con discapacidad presta el servicio de ayuda a domicilio y acompañamiento a seis personas dependientes en municipio de Albox

El Saliente en casa, una iniciativa contra el abandono y el olvido de personas dependientes que viven solas El Saliente en casa, una iniciativa contra el abandono y el olvido de personas dependientes que viven solas

El Saliente en casa, una iniciativa contra el abandono y el olvido de personas dependientes que viven solas

En esta sociedad en la que prolifera el uso de las nuevas tecnologías y contamos con todo tipo de medios para comunicarnos, se produce, de manera creciente, una triste paradoja. La soledad se está convirtiendo en un sentimiento que cada día más personas sienten y que avanza sin parar. El estilo de vida, las nuevas dinámicas familiares y el envejecimiento de la población han hecho que aumente el número de personas mayores y dependientes que están solas en sus domicilios.

El perfil predominante es, sobre todo, el de mujeres mayores de 65 años y con algún grado de dependencia, aunque también hay numerosos hombres en ese mismo tramo de edad. Ellas y ellos son víctimas de otra pandemia del siglo XXI: la del abandono y el olvido por parte de esa sociedad que ellos ayudaron a construir con su trabajo abnegado y su sacrificio.

Para evitar este tipo de situaciones, la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha puesto en marcha la segunda edición de su programa El Saliente en Casa. Esta iniciativa comenzó el 3 de noviembre de 2020 y finalizará el 15 de marzo de 2021, gracias a la financiación, por segundo año consecutivo, de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la convocatoria de Ayudas Institucionales.

Con El Saliente en Casa II se está prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio a 6 personas dependientes y con discapacidad del municipio de Albox. Los beneficiarios son personas que están en trámite de solicitud (o revisión por empeoramiento) del grado de dependencia y que necesitan recibir con urgencia este servicio o más horas de atención de las prestadas, intentando minimizar el tiempo de espera, factor tan importante en este sector de la población, donde las atenciones requeridas cambian de un día para otro.

Con el proyecto El Saliente en Casa II se está contribuyendo a mejorar la calidad de vida de personas que necesitan apoyo en las actividades de la vida diaria, prestándoles las atenciones que necesitan de carácter asistencial como ayuda en el aseo, movilizaciones, limpieza del hogar, compras, preparación de comidas y también atenciones de carácter social, mediante el acompañamiento, intentando paliar de alguna manera, la soledad no deseada que sufre este colectivo.

A menudo, las personas que viven solas, sobre todo cuando presentan problemas de movilidad y dependencia, tienden a sentirse aisladas y deprimidas más a menudo que las que viven acompañadas. Además, tienen mayores dificultades para seguir de forma continuada sus tratamientos médicos y sus síntomas de empeoramiento pueden pasar desapercibidos, por lo que no reciben la atención médica a su tiempo.

Este sector de la población está desprotegido y es vulnerable, más aún en tiempos como los que estamos viviendo con la pandemia por Covid-19. Por eso, desde El Saliente se quiere dar un punto de apoyo a este colectivo, para evitar su soledad y abandono, con un acompañamiento centrado en la calidez humana y la protección de aquellos que más lo necesitan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios