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La seguridad está en manos del 112

  • El Parque de las Almadrabillas acogió el Día Europeo donde se entregaron reconocimientos y los profesionales mostraron su trabajo

La seguridad está en manos del 112. La seguridad está en manos del 112.

La seguridad está en manos del 112. / Rafael González.

Marcar el  1-1-2 en el teléfono o lo que es lo mismo llamar por la seguridad de uno mismo o de los demás. El Parque de las Almadrabillas acogió el Día Europeo del 112, donde se celebró un simulacro, la entrega de reconocimientos a los cuerpos que llevan más de una década y, además, se aprovechó para conmemorar el 40º aniversario del 28 de febrero (Día de Andalucía).

Durante el acto, quisieron rendir homenaje a los cuerpos que se integraron hacer más de diez años en el 112:  Policía Local y Protección Civil de Adra, Unidad de Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma; la Policía Local de Roquetas de Mar; el Cuerpo Nacional de Policía; Guardia Civil; Centro Operativo de Tráfico del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y el Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Alhama de Almería.

Esta cita se celebra el 11 de febrero (11-2) porque coincide con las cifras del número de emergencias y surgió con el objetivo de sensibilizar, difundir y divulgar el número del Teléfono Único de Emergencias a la sociedad.

Antes del acto con las instituciones, profesionales de emergencias celebraron un simulacro dirigido principalmente a 200 alumnos aproximadamente de los colegios Rafael Alberti y Mar Mediterráneo. Hicieron demostraciones de cómo se practican las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), técnicas básicas de rescate y salvamento. También se adentraron a los vehículos de emergencia, ambulancias, embarcaciones, equipamiento de rescate o el trabajo de la unidad canina. Los viandantes también pudieron atisbar algunos de los momentos del simulacro y estaba a su disposición una exposición con material del 112, Protección Civil, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, presidió el acto y fue la encargada de pasar revista para el inició del acto que conllevaba más solemnidad. La responsable destacó el trabajo que realizan los cuerpos de seguridad en conjunto y "la colaboración entre todos los operativos para ofrecer una pronta y satisfactoria respuesta a los ciudadanos".

Un momento del simulacro. Un momento del simulacro.

Un momento del simulacro.

Sánchez puso en valor esta acción educativa para los alumnos porque "no hay edad para aprender y estamos convencidos de que los niños de hoy pueden salvar vidas mañana", además resaltó "la valiosa aportación del Teléfono de Emergencias de la Junta para la resolución de situaciones de urgencia y peligros de los almerienses". 

Ángel Escobar, vicepresidente de Diputación de Almería, mostró su orgullo por el servicio de este servicio: "Hablar del 112 es hablar del servicio de emergencias más utilizado en la provincia y Andalucía. Es un exponente de la colaboración entre administraciones: Diputación, ayuntamientos y Junta de Andalucía están unidos en torno a este servicio; solidaridad y entrega: de los profesionales almerienses y voluntarios de Protección Civil (Diputación y de los Municipios) que colaboran en las emergencias; e Innovación al servicio del ciudadano: el éxito de este servicio se basa en la aplicación de las últimas tecnologías para lograr la mayor capacidad de respuesta".

El alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, manifestó que los integrantes del 112, profesionales y voluntarios conforman “esa garantía de seguridad para todos los que viven en Andalucía. Estoy muy orgulloso porque, por fin, el Ayuntamiento de Almería, gracias al buen diálogo con la Junta de Andalucía, se ha adherido a esta plataforma, de modo que los almerienses pueden sentirse más seguros si cabe, sabiendo que la coordinación es perfecta”.

Un estudio de calidad del servicio 112, realizado a más de 3.000 personas, ha revelado que la satisfacción global de los usuarios durante el pasado año 2019 fue de sobresaliente. Los aspectos mejor valorados por los ciudadanos que recurrieron al Teléfono Único de Emergencias han sido la accesibilidad al servicio 112 (que alcanzó una nota de 9,24) y la calidad del personal (con un 9,03).

Balance anual

El Servicio 112 Andalucía ha coordinado un total de 50.099 emergencias durante el pasado año en la provincia de Almería, lo que supone un 10 % más que en el ejercicio anterior, según informa el sistema adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Este aumento consolida al Teléfono Único como referente entre la ciudadanía almeriense para gestionar y coordinar situaciones de emergencia.

Con respecto al global de Andalucía, las más de 50.000 incidencias que se han registrado en la provincia durante el pasado año suponen el 7,5 % del total de las gestionadas en Andalucía, que en la región han ascendido a 668.236.

Tipologías y meses del año

La mayor parte de las emergencias que se han producido en Almería en 2019 han sido de carácter sanitario, un total de 20.303, seguidas de las relacionadas con casos de seguridad ciudadana (10.133), incidencias de tráfico (4.832), accidente de circulación (3.996) e incendios (2.307). El resto se reparten entre incidencias por anomalías en servicios básicos (1.081), asociadas a riesgos naturales, como pueden ser las lluvias (498) y rescates y salvamento (456).

Almería es una de las provincias con menor número de incidencias gestionadas, junto a Córdoba (49.030), Jaén (43.851) y Huelva (38.573). En el otro extremo, con mayor actividad en las salas del 112 se encuentran Sevilla, que ha sido la provincia que con un mayor volumen de atenciones (186.444) Málaga (135.108), Cádiz (83.162) y Granada (81.946).

La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez. La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez.

La delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez. / Rafael González.

Los meses de más actividad en la sala del 112 de Almería han sido los estivales, debido al aumento de los desplazamientos por carretera en períodos vacacionales, las actividades y celebraciones al aire libre que conllevan grandes concentraciones y el aumento de población en zonas turísticas. En este sentido, agosto es el mes con más incidencias, con 5.490; detrás se sitúan julio (5.157) y septiembre (4.745); en el otro extremo, con un menor número de incidencias se sitúan marzo (3.666), abril (3.557) y febrero (3.352).

Los días de más actividad en el 112 han sido los fines de semana, con un 52,58 por ciento del total de las emergencias coordinadas, mientras que por franjas horarias, los tramos comprendidos entre las 21.00 y las 22.00 horas han concentrado el mayor número de demandas, con una media de 88 emergencias coordinadas a la hora.

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