Balance Semana Santa 2019 Coincidencia sobre la Semana Santa de Almería: “Ha sido espectacular”

  • El Ayuntamiento, los hosteleros y las cofradías realizan un balance positivo en el primer año de Interés Turístico nacional

  • La ocupación hotelera media en la ciudad ha sido del 90%

Carlos Sánchez, Diego García y Encarni Molina. Carlos Sánchez, Diego García y Encarni Molina.

Carlos Sánchez, Diego García y Encarni Molina. / D. A. (Almería)

Mejoras con un importante grado de satisfacción tanto por parte de los asistentes como de las hermandades y cofradías, una ocupación hotelera que ha superado las previsiones iniciales pese a que el tiempo convivió con momentos de frío y lluvia; bares, restaurantes y cafeterías con las mesas a pleno rendimiento; y un incremento significativo en el número de asistentes a los espacios museísticos de la red municipal del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería han llevado a concluir que la Semana Santa de Almería en este 2019 ha sido “espectacular”, en el primer año de su declaración de Interés Turístico Nacional.

Carlos Sánchez se siente especialmente satisfecho por “el recibimiento del Centro de Atención al Cofrade y los datos de los espacios museísticos, que han crecido en un 24% con respecto a 2018” y que a su vez tuvo un crecimiento del 32% con respecto al año anterior

Así lo destacan tanto el concejal responsable del Área, Carlos Sánchez, como la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarna Molina, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Diego García, que hicieron un balance muy positivo sobre el desarrollo de estos días.

Comparecencia para realizar balance de la Semana Santa 2019 en la capital. Comparecencia para realizar balance de la Semana Santa 2019 en la capital.

Comparecencia para realizar balance de la Semana Santa 2019 en la capital. / D. A.

Sánchez afirma que “las mejoras han sido muy bien recibidas. Triplicamos los asientos en la carrera oficial y han estado casi al completo durante toda la Semana, las pulseras se repartieron de forma masiva y los vídeos preparados para cada una de las Hermandades han circulado en todas las redes sociales y se han grabado recursos para repetir el próximo año. La gran cantidad de turistas era notoria por la ciudad, como también lo ha sido el número de almerienses que han salido a la calle”. Sánchez destaca “el recibimiento del Centro de Atención al Cofrade y los datos de los espacios museísticos, que han crecido en un 24% con respecto a 2018” y que a su vez tuvo un crecimiento del 32% con respecto al año anterior.

Sobre los datos de atendidos, el concejal ha detallado que se han realizado 74 asistencias físicas, 57 hombres y 17 mujeres, con edades comprendidas entre los 16 y 97 años y una media de 31 años. El 75% de las atenciones se realizaron por dolencias musculares asociadas al esfuerzo, como contracturas, sobrecargas o contusiones.

El concejal de Cultura avanza que buscarán otras ubicaciones donde habilitar más asientos, "como en más zonas en el entorno a la Virgen del Mar, Plaza Pablo Cazard, Bendicho o la zona de la Catedral”

La presidenta de la Agrupación, Encarna Molina, valora de manera muy positiva “el estrechamiento de la Carrera Oficial, que ha permitido vivir con mayor cercanía el cortejo y la procesión”. Al hilo, Carlos Sánchez avanza que “la Carrera Oficial venía suscitando un debate que creo que puede darse por zanjado, manteniéndola pero buscando también otras ubicaciones donde poner más asientos, como en más zonas en el entorno a la Virgen del Mar, Plaza Pablo Cazard, Bendicho o la zona de la Catedral”.

Por su parte, Diego García cifra en un 85% el grado de ocupación media durante la Semana Santa, llegando al 90% de media en los días festivos y fin de semana, con picos del 98% en el Viernes y Sábado Santo. El presidente de ASHAL valora “la puesta en marcha del plan de playas para estos días y el esfuerzo que han hecho los hosteleros, congelando y manteniendo los precios de 2018 debido al imposible precio de los vuelos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios