Asociación latino-almeriense

Por una sociedad justa y en paz

  • Casi un centenar de asistentes no dudaron en acudir al segundo Foro por la Paz y los Derechos Humanos que se celebró en la Escuela Municipal de Música y Artes de la capital

Igualdad, respeto, tolerancia... son algunas de las palabras que identifican y caracterizan el II Foro Municipal por la Paz y los Derechos Humanos celebrado ayer en la Escuela Municipal de Música y Arte de Almería, tras el éxito del año anterior. El alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, inauguró la jornada junto a la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, y la edil del Área de Presidencia, Empleo y Movimiento Vecinal, Pilar Ortega, inauguraron el foro.

Un espacio dónde exponer, debatir y evitar los problemas de la violencia e instaurar un proceso de paz por todo el mundo. De tal manera que los Derechos Humanos sean respetados y a raíz de este hecho se construya una sociedad equitativa, democrática y evolutiva, en la que se eliminen por completo las antiguas formas de represión instauradas en la zona de Latinoamérica. Por este motivo, la Asociación Latino-Almeriense promulga este evento como algo necesario en cualquier rincón del planeta.

El acto, centrado en los procesos de paz como solución de conflictos y en la canalización del respeto y el diálogo estuvo precedida por la intervención del alcalde en la que aseguró que la paz es cosa de todos. "Es interesante que actividades como este foro no sean flor de un día sino que sean capaces de consolidarse en el tiempo y la única manera es que se conviertan en actividades útiles y que aporten cosas positivas a la ciudad. Esta iniciativa trata sobre un tema de actualidad, la búsqueda de la paz, entendida en su sentido más amplio, en todos nuestros ámbitos. Todos los habitantes del mundo debemos sentimos orgullosos con este hecho", incidió Fernández- Pacheco. Asimismo, alumnos de 1º de Bachillerato del instituto Celia Viñas también participaron activamente protestando por la discriminación e incitando a conseguir un mundo 100% equitativo a través de una serie de discursos y, además, expusieron ante el edil superior, varios proyectos reivindicando estos hechos.

Seguidamente, dieron comienzo las ponencias programadas a lo largo de la mañana. Intervinieron escritores , periodistas, técnicos de entidades, profesores... A media mañana se realizó una pausa café y catering con productos típicos colombianos.

María Elvira Núñez, conocida escritora en Perú habló sobre las secuelas derivadas de la violencia y de los 20 años que vivieron los peruanos a causa de dos grupos armados (MRTA y Sendero Luminoso) y la cruel represión del Estado encabezado por Alberto Fujimori, actualmente ya indultado por no cumplir sus represalias. "Considero que mi participación en este foro es muy importante y creo que cualquier ser humano coherente y un poco sensible busca la paz ", expone Núñez.

Almería es una ciudad que lucha por integrar a todos los ciudadanos provenientes de otros lugares del mundo. Actualmente, la provincia cuenta con 200.000 personas de distintos puntos del planeta. Respecto al año pasado, esta cifra, además de mantenerse, ha crecido y sigue en aumento.

El alcalde se sintió orgulloso de esta situación y espera y anima a que continúe así, ya que, lo considera como enriquecedora la ciudad. "No hay camino para la paz; la paz es el camino", de esta manera concluyó Fernández-Pacheco su ponencia, dando paso al resto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios