Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco

Un sueño que cumple su mayoría de edad con la ayuda de todos

  • Representantes de las instituciones colaboradoras acudieron a la inauguración oficial del Festival

Un sueño que cumple su mayoría de edad con la ayuda de todos.

Un sueño que cumple su mayoría de edad con la ayuda de todos. / Ricardo García. (Vélez Blanco.)

“La cooperación como forma de hacer posible lo que comenzó y sigue siendo un sueño; hace posible que los grandes proyectos sean posibles”, expresó la directora del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, Cándida Martínez, en la inauguración oficial de la cita..

Martínez aseguró que el Festival, que cumple 18 años, “se convierte en uno de esos acontecimientos musicales y académicos con una proyección cada vez más importante”. La directora destacó varios elementos esenciales de esta edición como “una cuidada programación de conciertos; recupera el rico patrimonio musical de este país con estrenos; la contextualización histórica de la música que vamos a escuchar; y la música hecha por las mujeres”.

Según explicó la directora, el de Vélez Blanco “apuesta por una línea de festivales europeos que aúnan música y patrimonio. Por una parte, la belleza del municipio y también la larga tradición musical documentada que tiene el pueblo desde el siglo XVI. Vélez Blanco venera la música”.

Por otra parte, la primera teniente Alcalde del Ayuntamiento de Vélez Blanco, Ana María López, aseguró que el Festival no sería una realidad “sin vuestra ayuda. El Ayuntamiento de Vélez Blanco, aunque con distinta corporación, lo impulsará para que se sienta más cómodo en nuestro pueblo. Nos aporta cultura y vida. Nos despierta sentimientos y nos hace soñar con los ojos abiertos”.

El vicerrector de Extensión y Actividades Culturales de la Universidad Internacional de Andalucía, Manuel Acosta, aseguró que la institución que representa tiene cuatro sedes y los cursos son realizados en sus espacios, “pero difícilmente tenemos actividades fuera. Esta es una de las muy pocas. Tenemos un especial cariño porque desde el principio colaboramos con esta organización. Resulta extraño, pero grato, ver esta confluencia de instituciones”.

Carlos Martínez Shaw impartió una conferencia sobre Magallanes. Carlos Martínez Shaw impartió una conferencia sobre Magallanes.

Carlos Martínez Shaw impartió una conferencia sobre Magallanes. / Ricardo García. (Vélez Blanco.)

El subdelegado de España en Almería, Manuel de la Fuente, aseguró que era “uno de los mejores encuentros de música renacentista y barroca que hay en nuestro país. Cuenta con una programación desde la excelencia, orientada a recuperar este rico patrimonio musical español. La cultura la hacen los creadores y los ciudadanos la apoyan”.

El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, aseguró que “no es fácil hacerlo durante 18 años seguidos. Es un hito inalcanzable para muchos. Es un buen año para celebrar su mayoría de edad porque hace 500 años se emprendió un viaje que cambiaría el mundo. Este Festival se convierte en un ejemplo de colaboración entre organizaciones”.

Por su parte, Daniel Pérez, representante de Cajamar, deseó que se repitiera “el mismo éxito o más. Seguiremos apoyando a estos actos de esta repercusión”. De la Universidad de Almería no pudo acudir nadie por la investidura del rector en Sevilla.

Posteriormente, Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la UNED, impartó la conferencia La expedición de Magallanes-Elcano: primera circunnavegación y primera globalización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios