Vivir

Diputación inicia en Adra los talleres para escolares sobre la biodiversidad de la provincia

  • Más de 500 alumnos de diferentes municipios conocen el patrimonio medioambiental almeriense y el Pacto Verde Europeo gracias a esta iniciativa

Diputación inicia en Adra los talleres para escolares sobre la biodiversidad de la provincia

Diputación inicia en Adra los talleres para escolares sobre la biodiversidad de la provincia

Los talleres para difundir la biodiversidad de la provincia de Almería y el Pacto Verde Europeo entre los escolares almerienses han comenzado en el IES Abdera de Adra con el objetivo de concienciar a los más jóvenes sobre el gran valor medioambiental de los espacios naturales de los municipios almerienses.

Esta propuesta de carácter divulgativo está impulsada por la Diputación de Almería y se lleva a cabo gracias a las acciones aprobadas por la Comisión Europea dentro de Europe Direct, para acercar a la sociedad todos los recursos que la Unión Europea pone al alcance de la ciudadanía.

Los talleres, dirigidos a alumnos de Secundaria, llegarán hasta 500 escolares de toda la provincia. Los talleres se han diseñado adaptados a la actual situación de pandemia ofreciendo a los centros participantes tres modalidades de actividad: presencial, con formadores que se desplazan al centro; a distancia, participando tanto formadores como alumnado desde sus casas; y mixta, en la que se combina personas participando de forma presencial y telemática.

La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, Delegación que capitanea este proyecto, ha explicado que, “es esencial dar continuidad a la labor de divulgación e implicación de la sociedad en cuestiones como el respeto al medio ambiente, la pertenencia a Europa y el conocimiento de las políticas europeas. La experiencia de la Delegación en este sentido es que, siguiendo protocolos adecuados y ofreciendo alternativas, esta labor se puede desarrollar con seguridad a pesar de la complicada situación que estamos viviendo”.

Por otro lado, la diputada ha puesto de relieve que este proyecto constituye “una muestra de que es posible continuar con este tipo de actuaciones se debe a la buena aceptación por parte de los centros educativos, que se han volcado con la actividad. Ha tenido muy buena aceptación y valoramos la posibilidad de ampliar la convocatoria para llegar a más alumnos. Es muy importante dotar a los centros de herramientas para que conozcan la realidad medioambiental de su entorno más cercano”.

Los talleres sobre la biodiversidad de la provincia y el Pacto Verde Europeo tendrán continuidad en centros de Almería, Aguadulce, Roquetas de Mar, Albox y Gádor. Además de conocer la riqueza natural de Almería, los escolares descubrirán los objetivos del Pacto Verde Europeo: la hoja de ruta de la Unión Europea para conseguir una economía sostenible, que permita compatibilizar el crecimiento económico con los retos climáticos, al tiempo que se frena la degradación del medio ambiente.

Entre los retos del pacto está conseguir que Europa sea climáticamente neutra en 2050, impulsar el uso eficiente de los recursos, restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación. La Estrategia Europea sobre la Biodiversidad para 2030 define como avanzar para lograr que la biodiversidad recupere su salud. Para lograr estos objetivos marcados a nivel europeo se precisa la implicación de toda la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios