Vivir

El triángulo almeriense de los Pueblos Más Bonitos de España

  • Lucainena de las Torres y Mojácar son miembros desde 2013. La Villa de Níjar entró en 2019

Mojácar, Lucainena de las Torres y la Villa de Níjar son las tres referencias almerienses dentro de la marca de calidad de los Pueblos Más Bonitos de España que el pasado 1 de octubre, fecha oficial de su constitución, celebró su primera década de actividad en la defensa y promoción de la España rural y con serios problemas de despoblación.

Mojácar y Lucainena recibieron en 2013 la tarjeta de identidad que les acredita como uno de los pueblos más bonitos de España. Esta Asociación englobaba entonces a 15 municipios españoles, tres andaluces de los cuales dos eran almerienses. En la actualidad, el número de pueblos asociados es de 78.

La Villa de Níjar  es miembro desde el 1 de enero de 2019 por acuerdo de la Asamblea que esta Red Nacional celebró en diciembre de 2018 en la localidad salmantina de Alberca. Esta Asociación tuvo muy en cuenta y valoró la belleza del conjunto urbano nijareño, “de gran atractivo, por su conservada estructura de origen árabe, laberíntica y estrecha, por la blancura de sus casas, por su iglesia mudéjar, artesanía y por la amabilidad de sus gentes”.

Tener una población menor de 15.000 habitantes y en poblaciones mayores de 5.000 habitantes, se contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones, y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado son los tres requisitos básicos para gozar de este reconocimiento.

Los Pueblos Más Bonitos de España surgió en 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas con menor nivel de industrialización y población. Se trata de una herramienta de difusión cultural basada en el modelo francés de ‘Les Plus Beaux Villages de France’ y difundida a nivel internacional desde 1982.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios