asociación almeriense daño cerebral

'Vivir' reclama apoyo de las administraciones a las personas con daño cerebral

  • La situación de crisis sanitaria pone en riesgo la actividad presencial de las entidades de atención a este colectivo

Un gesto en solidaridad con las personas con daño cerebral.

Un gesto en solidaridad con las personas con daño cerebral. / D. A.

Como cada 26 de octubre desde el año 2007, esta semana ha tenido lugar la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral, una jornada reivindicativa que surgió con el objetivo de sensibilizar sobre esta discapacidad, que en España afecta a casi medio millón de personas.

En el marco de esta conmemoración de carácter anual, la Asociación Almeriense de Daño Cerebral, VIVIR, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad,) así como las 46 entidades que forman parte del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral nacional, organizaron en esta fecha diversas actividades con carácter reivindicativo en la defensa de los derechos del colectivo.

La asociación recuerda la necesidad de impulsar una Estrategia de Atención al daño cerebral

Entre sus principales reivindicaciones, VIVIR vuelve a recordar este año la necesidad de impulsar una Estrategia de Atención al Daño Cerebral que garantice la máxima calidad de vida posible a cada persona con esta discapacidad. De igual forma, solicita la elaboración de un censo de personas con Daño Cerebral que ayude a dimensionar los recursos precisos para la rehabilitación e inclusión social de las personas que forman parte de este colectivo.

A estas demandas se les suman otras que afectan especialmente a estas personas y debidas a la complicada situación sociosanitaria generada a raíz de la pandemia de COVID-19. Las nuevas olas de contagios que se están viviendo en la actualidad en todo el territorio nacional ponen en riesgo la actividad presencial de las entidades de atención al Daño Cerebral. Se trata de un trabajo vital para la adecuada rehabilitación de las personas con esta discapacidad y es por ello que el colectivo sufre especialmente las consecuencias de la sitaución excepcional que se está viviendo en la sociedad.

Por ello, defiende desde la asociación VIVIR, el apoyo de todas las Administraciones al Movimiento Asociativo de Daño Cerebral es ahora más importante y necesario que nunca.

En este caso, se ha dado difusión a través de las distintas redes sociales de VIVIR, tanto Facebook como Twitter, a un vídeo protagonizado por personas con daño cerebral, familiares y profesionales sociosanitarios que puso en valor la amplitud del Movimiento Asociativo de Daño Cerebral presente en la provincia de Almería.

Además, el edificio del Teatro Auditorio del municipio de El Ejido iluminó su fachada de color azul, color identificativo de esta discapacidad, con el objetivo de apoyar y dar visibilidad tanto a la asociación como a la enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios