DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Salir al cine

Civeyrac: La reeducación sentimental

  • Llega a Filmin 'A Paris education', de Jean-Paul Civeyrac, uno de los mejores filmes del pasado año, crónica novelesca de una juventud con vocación artística. En la cartelera, James Gray engrandece su trayectoria con el filme de ciencia-ficción 'Ad Astra', protagonizado por Brad Pitt. 

Inédito en la cartelera española hasta la fecha, el cineasta francés Jean-Paul Civeyrac consigue estrenar su último filme en la plataforma Filmin. Tras su paso por Venecia, llega a las pantallas el nuevo trabajo de James Gray, el filme de ciencia-ficción 'Ad Astra', protagonizado por Brad Pitt. La Universidad de Sevilla y el SEFF convocan un premio de guion de cortometrajes.  

En Filmin: 'A Paris education' (Mes provinciales, 2018)

No ha tenido suerte Jean-Paul Civeyrac (n.1964) con la cartelera española, a la que no ha llegado hasta ahora ninguno de sus nueve largometrajes (Ni d’Ève, ni d’Adam, Les solitaires, Le doux amour des hommes, Toutes ces belles promesses, Des filles en noir, Mon amie Victoria), todos ellos entre lo mejor y más singular de la producción francesa de los años noventa y lo que llevamos del siglo. Pero tampoco con los festivales del ramo, que han preferido casi siempre opciones aledañas (Garrel, Desplechin, Assayas, Honoré) con mayor pedigrí autorial de cara a su público cautivo. 

Hemos buceado así en su filmografía de culto a través de amigos, foros y pasadores habituales, y hemos llegado a esta Mes provinciales, rebautizada como A Paris education, gracias a Álvaro Arroba, que con tanto entusiasmo nos la hizo llegar desde Argentina para conquistar nuestras aburridas listas con lo mejor de 2018. Por fortuna, y tras pasar por el festival online Atlántida, Filmin nos la deja ver ahora aunque sea en 40 pulgadas, y no podemos sino celebrar la oportunidad y glosar sus muchos méritos.

El primero y más importante, devolver a la pantalla la inteligencia, la sensibilidad y la elocuencia del gesto y la palabra como rasgos que iluminan y definen a sus personajes, un grupo de jóvenes de provincias llegados a París para estudiar cine que leen a Novalis, Pascal o Pasolini, que escuchan a Mahler y a Bach, que se sientan juntos frente un ordenador para ver viejas películas soviéticas de Barnet o Khutsiev, que charlan y discuten sobre sus autores de cabecera, sobre estética y política, sobre el arte y el compromiso. En su epicentro, Etienne centra e irradia con su suave corpulencia y su mirada acuosa el relato de este hermoso filme novelesco que hace del blanco y negro, de su narración elíptica y sus apuntes musicales clásicos los recursos elementales para distanciarlo de un presente prosaico y banal, un presente que, no obstante, ocupa las conversaciones y reflexiones, los encuentros y los roces, entre unos personajes trazados y comprendidos a la medida de su personalidad inalienable.

Los protagonistas de 'A Paris education' son estudiantes de cine en París. Los protagonistas de 'A Paris education' son estudiantes de cine en París.

Los protagonistas de 'A Paris education' son estudiantes de cine en París.

Crónica episódica de una reeducación sentimental y vital en la gran ciudad, también crónica del fracaso y las traiciones de las ilusiones de juventud y del nacimiento a nuevas experiencias, Mes provinciales también traza su recorrido con el paulatino desencanto melancólico de su protagonista, interpretado por un estupendo Andranic Manet, un joven plagado de dudas e inseguridades, un flâneur contemporáneo y enamoradizo, un observador en busca de afinidades y amistades verdaderas, esas que se fraguan en el territorio de los gustos compartidos y que se truncan cuando la realidad y el tiempo golpean inexorablemente.

Crónica novelesca de un periodo de aprendizaje, tránsito y decepciones, Mes provinciales es también el particular manifiesto de Civeyrac, a la sazón profesor en la prestigiosa escuela de cine La Fémis, sobre los actuales debates en torno al cine y la imagen posmoderna. Aferrada a sus hermosos anacronismos estilísticos y a sus jóvenes salidos de otro tiempo, su película deja oír algunos de los mejores diálogos sobre el cine, su estética y su ética que hayamos escuchado en una película reciente, y siempre sin que estos parezcan salidos de una lección magistral ni de un adulto que observa y dicta desde la tarima. Como dice Etienne a una de sus amantes a lo largo del filme, porque ésta es también una película sobre el aprendizaje del amor y el desamor, “no me interesan las imágenes, sino el cine”. Mes provinciales es un buen ejemplo de esa resistencia de lo cinematográfico, también de lo literario, lo filosófico o lo musical, en esta época de imágenes publicitarias, sonidos prefabricados y pensamiento único.     

Trailer Mes provinciales

El estreno de la semana: 'Ad Astra'

Al bueno de James Gray el gran público le ha dado siempre la espalda a pesar de hacer las mejores películas salidas de Hollywood y alrededores de los últimos años. Si ya en la extraordinaria Z. La ciudad perdida estuvo a punto de contar con Brad Pitt en el reparto además de en la producción ejecutiva, el encuentro se produce al fin, y parece determinante a la hora de haber podido llevar a cabo el proyecto, en esta Ad Astra que promete insuflar al género de ciencia-ficción las dosis de autoría, aventura y existencialismo humanista que se le presuponen a este preservador de las esencias neoclásicas del mejor cine norteamericano de los 70.

Brad Pitt en una imagen de 'Ad Astra', el nuevo filme de James Gray. Brad Pitt en una imagen de 'Ad Astra', el nuevo filme de James Gray.

Brad Pitt en una imagen de 'Ad Astra', el nuevo filme de James Gray.

Ahí donde Claire Denis ha introducido una turbadora lectura sobre el aislamiento, la supervivencia de la especie y la locura en High Life, Gray aborda en su filme una misión espacial que enfrentará a su estoico protagonista con la figura del padre, interpretado por un Tommy Lee Jones que no necesita demasiados minutos en pantalla para hacer que la cinta pivote sobre su personaje.      

Sin renunciar a la épica y a la espectacularidad de las imágenes y efectos generados por ordenador, las crónicas que nos llegan desde Venecia hablan no tanto de un blockbuster como de un filme filosófico, físico y abstracto que remite a Conrad y a las honduras del alma de El corazón de las tinieblas, y de “una de las odiseas espaciales más intimistas de la historia del cine” (Manu Yáñez, Fotogramas), emparentada nada menos que con 2001, una odisea en el espacio, de Kubrick, o Solaris, de Tarkovski.   

Con semejantes referencias, con Gray al guion y detrás de la cámara y con un Brad Pitt en estado de gracia, las expectativas no pueden ser más elevadas.

Se premian guiones

La Universidad de Sevilla, en colaboración con el SEFF, convoca el XII Premio Europeo de cine ‘Universidad de Sevilla’, en la modalidad de guion cinematográfico, al que podrán optar aquellos jóvenes universitarios nacidos después de 1980 que presenten un guion de ficción o documental para un cortometraje de no más de 30 minutos. Los dos premios son de 1.500 euros. Aquí más detalles, las bases y plazos de presentación. 

Premio Europeo de Cine 'Universidad de Sevilla', en colaboración con el SEFF. Premio Europeo de Cine 'Universidad de Sevilla', en colaboración con el SEFF.

Premio Europeo de Cine 'Universidad de Sevilla', en colaboración con el SEFF.