Recetas de verano Platos frescos para mantener la línea

  • En Andalucía hay una gran variedad de platos para afrontar las altas temperaturas

El gazpacho, uno de los reyes del verano. El gazpacho, uno de los reyes del verano.

El gazpacho, uno de los reyes del verano. / M. G.

Las playas, los espacios naturales y una gastronomía rica y variada en cualquier época del año. Unos platos que pueden conquistar a los paladares más exigentes en cualquier época del año, no sólo cuando el calor aprieta.

Alguien que conoce muy bien la gastronomía española es el chef Óscar Gaspar del restaurante Ibaizabal, en el hotel Barceló Bilbao Nervión, hace algunas recomendaciones culinarias para recibir el verano con los platos más frescos de Andalucía.

Papas aliñás

El primero son las papas aliñás. Un plato que es el entrante imprescindible para las comidas y el ideal para comenzar una jornada de tapeo en verano. Además de ser muy refrescante para los días de verano, algo que define a este plato es que debe hacerse siempre con ingredientes de la mejor calidad, para asegurar así su excelente sabor.

Gazpacho y sus variantes

Pero si hay una receta que manda en las cocinas cuando el termómetro se aproxima –o rebasa– los 40 grados es el gazpacho y sus variantes: porra antequerana, salmorejo, gazpachuelo, etc.

Cuando el sol empieza a calentar, los españoles empezamos a buscar los mejores tomates de la huerta para hacer un delicioso gazpacho. Este plato resulta muy refrescante para los días de verano por su sabor sutil y su textura cremosa. Se puede comer como un entrante fresco que preceda a una comida caliente o como aperitivo para calmar el calor de las tardes de verano, incluso hay quien lo toma de postre.

Salpicón de mariscos

Para seguir con productos de la zona, esta vez del mar, el tapeo puede continuar con un salpicón de mariscos. Aunque su origen aún se debate, se suele decir que es un plato típico de Huelva.Tiene la virtud de combinar sabores típicos del mar con la frescura de los productos de la huerta con los que se aliña. Otra característica que hace de esta receta una de las imprescindibles de los días de calor, es que tiene una infinidad de variaciones en sus ingredientes y se puede adaptar a casi todos los gustos.

Ajoblanco

La sopa fría más conocida de toda la Costa del Sol, aunque característica de la Axarquía, incluso por esta comarca se hacen fiestas en su honor. Este saludable plato no deja indiferente a nadie con la mezcla del dulzor de la uva y lo amargo de la almendra, su ingrediente principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios