Consejos

Ola de calor: Trucos para ganarle la batalla

  • Las altas temperaturas y la continua exposición al sol favorecen los golpes de calor, uno de los mayores enemigos del verano.

Dos jóvenes se refrescan en una fuente en la capital. Dos jóvenes se refrescan en una fuente en la capital.

Dos jóvenes se refrescan en una fuente en la capital. / M.G.

Comentarios 0

Después de un periodo de relativa moderación, las altas temperaturas empiezan a llegar para quedarse. El verano se  ha asentado en Sevilla y ya tenemos aquí una ola de calor.

El calor excesivo es muy dañino para la salud, son muchas las personas que, en estas fechas, se aquejan de la debilidad muscular, los dolores de cabeza y los continuos mareos. Hay que hacer frente a estos síntomas de forma eficaz para poder disfrutar en su plenitud de estas fechas de ocio y descanso para compartir con la familia.

Cruz Roja y 112 se unen para aportar algunos consejos básicos que, seguidos correctamente, pueden ayudar al deleite de los verdaderos placeres del verano. 

Un aliado que nunca debe faltar en verano es el agua. La deshidratación puede traer consigo padecimientos como la fatiga, los calambres o los dolores musculares, por ello mantener una correcta hidratación es fundamental para la salud. Además, también es muy importante ofrecer agua a los más pequeños y mayores. Hay que beber agua incluso sin tener sed. 

De la misma forma que apetece un baño en la piscina, es importante ducharse o refrescar el cuerpo con cierta frecuencia. 

En cuanto al tipo de ropa más adecuada para estas fechas, se recomienda usar colores claros, ropa ligera, no apretada, que no aporte más calor de la ya existente. A esto habría que añadir el uso de un calzado cómodo, ligero y que transpire, así como el empleo de de gorras y gafas de sol.

Prevencióncalor Prevencióncalor

Prevencióncalor / Departamento de infografía

Una buena alimentación siempre es importante, pero en condiciones extremas de calor los alimentos cobran aún más trascendencia. Es recomendable mantener una dieta ligera que esté compuesta fundamentalmente por frutas y verduras. Se debe evitar en la medida de lo posible las comidas con gran consistencia, como carnes rojas o fritos, que implican una digestión más lenta y pesada. 

Una de las peores combinaciones que se pueden hacer en estas fechas es mezclar el alcohol con el calor. El consumo de bebidas alcohólicas dificultan que el organismo avise sobre un aumento de las temperaturas, favoreciéndose, por tanto, los golpes de calor. Ante la sed, lo mejor es el agua. 

Cada vez hay más estudios que advierten sobre los efectos perjudiciales del abuso del sol. Ante esto se recomienda el uso de protectores solares adecuados a cada tipo de piel. Para el uso correcto de estos aliados del verano se debe aplicar sobre la piel en torno a los 30 minutos previos de la exposición al sol, y repetir la misma operación pasadas las dos horas. Es importante comprobar si la crema solar se encuentra aún en fecha, de no ser así se debe adquirir una nueva, ya que la caducidad de este producto implica su ineficacia. 

El deporte es saludable, pero realizado en horas óptimas. En verano se realiza más deporte para poder mantener el tipo con los excesos, pero la actividad deportiva en horas clave de calor solo puede traer problemas. 

En Sevilla no hay playa, es por ello que durante el verano se producen más desplazamientos en coche que durante el resto del año. Para favorecer un clima de viaje, especialmente si se trata de muchas horas, se recomienda mantener el espacio correctamente ventilado y fresco, así como realizar paradas para descansar y beber. En estas pausas no se debe dejar a niños, ancianos ni animales encerrados en los vehículos. 

Si pese a estos consejos se llega a padecer síntomas como dolores de cabeza, mareos, fatiga, calambres, taquicardias o agotamiento, la mejor opción es llamar al 112 y dejar que los profesionales actúen. 

Sin embargo no hace falta llegar a las últimas, la idea esencial es ir por delante del calor y coronarse vencedor/a de un verano perfecto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios