Vivir en Verano

Consejos para empezar a correr sin morir en el intento

  • Fernando Chacón, atleta y propietario de la tienda eMotion Running Sevilla, explica cuáles son las claves para iniciarse en el mundo del running. 

Running

El running se ha convertido en los últimos años en un auténtico fenómeno deportivo. Una actividad que que ha ido animando cada vez a más personas a empezar a correr. Los runners convierten los parques y las calles de la ciudad en su lugar de entrenamiento. De acuerdo con la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, en 2015 la carrera a pie es la cuarta actividad deportiva más practicada, sólo por detrás del ciclismo, la natación y el senderismo. 

Perder peso, ponerse en forma o participar en carreras populares son algunos de los motivos que incitan a diversas personas a intentar iniciarse en este mundillo. Sin embargo, muchos mueren en el intento, muchas veces por falta de motivación o exigirse más de lo que su cuerpo puede hacer. 

Fernando Chacón, atleta maratoniano y propietario de la tienda eMotion Running Sevilla, nos habla sobre el fenómeno running y los consejos para empezar a correr sin fracasar en el intento. 

"Es cierto que ha habido un boom del running y en muy pocos años nos hemos puesto al nivel de países vecinos como Francia o Alemania", comenta, pese a que el "nivel de actividad física sigue siendo bajo". Un crecimiento que ahora "parece estabilizado", con un público que se mantiene y pasa a "hacer crossfit y otras disciplinas".

Sin duda, el nivel de exigencia de las primeras salidas a correr dependerán del estado de forma física inicial. Para aquellas personas con un nivel físico bajo, Chacón asegura que se debe "evitar el error típico de empezar a correr hasta que no podemos más". Por contra, aconseja comenzar combinando "correr con andar", haciendo "protocolos de un minuto andando, uno corriendo, aumentando progresivamente los minutos de carrera" cada cada semana. 

Una atleta comprando en eMotion Running. Una atleta comprando en eMotion Running.

Una atleta comprando en eMotion Running. / Álvaro Ochoa

La motivación es otro de los factores a tener en cuenta para no perder las ganas de salir a correr. "Cuesta engancharse si llegas a casa muerto", comenta, por tanto "lo ideal es que el entrenamiento sea asimilable", algo que ayudará a "no saturarse mental y físicamente". Por ello, "llegar a casa con reservas" será clave para tener "ganas de volver a salir". 

El crecimiento de esta práctica deportiva también se nota en las carreras populares pero... ¿Cuánto se tarda en estar preparado para participar en una carrera como la nocturna de Sevilla? "Hay gente que tiene un ADN magnífico y en 15 días puede estar preparado físicamente". Siempre dependerá de diversos factores, como "el peso, fumar o beber alcohol", pero por lo general "con una preparación de 2 o 3 meses podrá correr decentemente". 

Así que, si cuentas con un ADN adecuado puede que aún estés a tiempo de participar en la Nocturna del Guadalquivir el próximo 28 de septiembre. Si no, puedes empezar a entrenar para participar en alguna de las múltiples carreras populares que hay en la provincia de Sevilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios