Gastronomía

El café con hielo, la bebida preferida por los andaluces para el verano

  • Según los encuestados en un reciente estudio, el café con hielo perfecto lleva dos cubitos de hielo y se toma a media tarde, mejor en un espacio al aire libre

El 83% de los andaluces consideran el café solo con hielo como la bebida perfecta para estos meses de calor.

El 83% de los andaluces consideran el café solo con hielo como la bebida perfecta para estos meses de calor. / M. G.

Hay quien no puede poner un pie en la calle sin tomarse uno antes, y quien, después del almuerzo, necesita uno para sobrellevar el sopor que produce las hora de la siesta. El café da vida y forma parte de los hábitos de los andaluces. Pero cuando llega el verano, ¿seguimos tomándolo? El hielo todo lo soluciona y, de hecho, según un reciente estudio de Nespresso, un 83% de los andaluces elige el café con hielo como la bebida perfecta para el verano.

Conscientes de que el consumo de esta bebida incrementa durante los meses más calurosos, Nespresso ha preguntado cuáles son las preferencias a la hora de tomarlo. Un 83,6% de los encuestados andaluces prefiere tomar su café con hielo en un espacio al aire libre, aprovechando el buen tiempo y el clima cálido del sur. De hecho, el verano es la época favorita para tomarlo para un 85,3%, aunque durante primavera (19,8%), otoño (10,3%) e incluso invierno (11,2%) también hay andaluces que deciden apostar por el café con hielo.

Los participantes en este estudio coinciden en que el momento ideal para tomarlo es a media tarde (50,9%), aunque para algunos, ese momento perfecto también es justo después de comer, como colofón a una comida en buena compañía (33,62%).

En relación a los días de la semana, un 36,2% no tiene preferencias sobre cuando tomarlo, ya que lo disfrutan a lo largo de toda la semana indistintamente. De todos modos, un 42,2% se reserva el café con hielo únicamente para el fin de semana.

Los andaluces suelen tomar su café con hielo con dos cubitos (45,67%), aunque también es muy popular utilizar tres (22,4%). Para los que eligen acompañar su café con hielo de un alimento, las opciones favoritas son la bollería (12,9%), las galletas (6%) y los frutos secos (4,3%).

Para un 83% de los habitantes de Andalucía, el café con hielo se vincula con los momentos de ocio, mientras que para un 17% también es un momento de pausa e inspiración durante su jornada laboral. Ya sea en el trabajo o en los momentos de ocio, los andaluces tienen claro que el café con hielo es un momento para "relajarse y disfrutar" (37,9%) y "un momento para refrescarse" (34,5%).

La receta para hacer el café perfecto

Pero, ¿cómo es la receta de café con hielo perfecta? A pesar de que hay multitud de opciones y recetas, Damián Seijas, coffee ambassador de Nespresso y uno de los mejores baristas del país, da algunas claves para preparar el café con hielo perfecto: "Mi recomendación para conseguir la receta perfecta de café con hielo este verano es muy sencilla: mezclar el café extraído directamente, utilizar dos cubitos de hielo de calidad, añadir agua fría y remover. Es importante tener en cuenta el orden de los ingredientes: primero ponemos en el vaso los hielos, después unos 40 ml de café, por último, añadimos el agua fría y agitamos. Ésta es sólo una opción de tomar café con hielo, hay recetas adaptadas a distintos momentos de consumo, como puede ser el coffee tonic, una mezcla de café y tónica, perfecto para tomar a la hora del aperitivo o en el momento de la sobremesa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios