Innovación

El collar inteligente Wuanap, tecnología española para evitar ahogamientos

El collar inteligente se hincha cuando detecta una posibilidad de ahogamiento.

El collar inteligente se hincha cuando detecta una posibilidad de ahogamiento.

El verano (y más aún este verano) es tiempo de esparcimiento. De pasarlo bien, disfrutar del buen tiempo, de un refresco frío, de los helados y, por supuesto, de los baños. Las playas y las piscinas, aunque algo más vacías este año por la presencia del coronavirus, el invitado no deseado, siguen siendo el centro neurálgico de unos meses que deben aprovecharse para olvidar los malos tiempos pasados y prepararse para encarar una nueva temporada de colegios, trabajo, rutina y frío. Nada de eso quita que haya que tener un cuidado especial en lo que se hace.

En verano hay peligros serios, al margen del Covid-19, que hay que procurar evitar o, al menos, asumir con seguridad, como los golpes de calor o los ahogamientos, que lejos de ser una broma se convierte en un problema serio que hay que afrontar. En la actualidad, el ahogamiento es el tercer factor de muerte accidental en el mundo.

Durante el mes de julio, en España se han producido un total de 77 fallecimientos por esta causa. La segunda región que ha concentrado un mayor número de víctimas ha sido Andalucía (con 11 fallecimientos, un 14% del total). La primera, la Comunidad Valenciana, con un total de 16 víctimas (el 21%); y en tercer y cuarto lugar han estado Cataluña y Galicia, que han registrado 9 (12%) y 8 (10%) muertes respectivamente, según indica la Real Federación Española de Salvamento y Socorro (RFSS). En lo que va de año, 191 personas han perdido la vida en espacios acuáticos españoles, una cifra que da buena cuenta de la gravedad de un problema al que se pretende poner remedio mediante la tecnología.

Un collar inteligente

Un emprendedor madrileño, Ignacio Cuesta, ha desarrollado el primer collar salvavidas inteligente, que es capaz de detectar si la persona que lo lleva corre el peligro de morir ahogada mientras practica cualquier actividad acuática (a excepción del submarinismo). Su nombre: Wuanap.

Collar salvavidas. Collar salvavidas.

Collar salvavidas. / Youtube

El funcionamiento de este collar está basado en la tecnología patentada SmartLifeCollar, que incluye una placa base con un acelerómetro, un barómetro y diversos sensores que detectan la actividad física de la persona.

De esta forma, este collar inteligente detecta cualquier anomalía que sufre el usuario, como inconsciencia, inmovilidad, ataque de epilepsia o de pánico y también si se ha pasado el límite de apnea en el agua, hinchándose en ese momento y actuando de salvavidas. Cuando el collar se infla, eleva la cabeza de la víctima a la superficie, situando sus vías respiratorias en el punto más alto y permitiendo que el usuario recobre la respiración.

Además, Wuanap cuenta con un sistema GPS integrado que avisa a los servicios sanitarios más cercanos y a los usuarios activos que estén cerca de la persona afectada para reducir el tiempo de rescate, cuando el collar se hincha. Por supuetso, dispone de una aplicación para smartphone, con la que también se hace un seguimiento del usuario, registra la geolocalización, controla los parámetros de hinchado del collar e incluso lo acciona si es necesario.

El collar, que se encuentra en la fase de desarrollo, iniciará su producción a escala a finales de año, para lo que inició el pasado 30 de julio una campaña de micromecenazgo en la plataforma Indiegogo con objeto de recaudar fondos y poner en marcha su producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios