Actualidad

Así es Netta Barzilai, la favorita de Eurovision 2018

  • “TOY” se ha convertido en la canción más escuchada de la plataforma online de Eurovision. Una canción protesta del feminismo que identifica a la perfección a su intérprete, la cantante israelí Netta. Hablamos con ella sobre su carrera, sus hobbies y la importancia de la moda dentro y fuera del escenario.

Así es Netta Barzilai, la favorita de Eurovision 2018

Así es Netta Barzilai, la favorita de Eurovision 2018

Pocos conocen a Netta Barzilai fuera de Israel, su país de origen. Pero esta cantante de 25 años, amante de la moda y el arte, es la favorita para ganar la próxima edición de Eurovision, donde interpretará “TOY”, una canción feminista llena de humor, que ya supera los 12 millones de reproducciones en Youtube.

Netta Barzilai, conocida sobre los escenarios como Netta, nació en Israel, pero tiene raíces marroquíes, polacas y rusas. Ha vivido en Nigeria; hizo el servicio militar obligatorio de su país como parte de la agrupación musical de la armada; es fiel admiradora de Aretha Franklin y, el próximo 8 de mayo, representará a su nación en la semifinal de Eurovision.

A pesar de no tener garantizado un puesto en la gran final del concurso musical, Netta ya ha sido coronada como favorita para erigirse como ganadora absoluta y convertir a Israel en la próxima sede del certamen.

Netta, una candidata a Eurovision con mucho que decir

“Sabía que estábamos haciendo algo único y diferente, pero ni en un millón de años habría pensado que la canción podría recibir una respuesta tan positiva”, señala Netta a Efe desde Israel, donde ultima los preparativos para su gran cita con la música y los eurofans.

También fue allí donde se formó en música, especializándose en el género electrónico, donde desarrolló la carrera con la que ha soñado “desde que tiene memoria”.

“Creo que no eliges dedicarte a la música, la música te elige a ti”, afirma la intérprete, que cuenta entre sus referentes a artistas tan dispares como la grande del R&B Aretha Franklin, el productor de dubstep Skrillex o el grupo de dancehall electrónico Major Lazer.

Sus gustos musicales son tan eclécticos como su estilo. Sombras de ojos hipercoloridas y su larga melena negra, rizada y recogida con moños altos llenos de volumen, aderezan “looks” tan dispares como un “top” de encaje con pantalón palazzo o un impresionante vestido hecho con capas y capas de tul.

Y es que su figura XXL nunca ha sido un impedimento para hacerse un hueco en la música. Es más, es toda una seña de identidad de la que la artista hace gala.

De hecho, desde pequeña tenía claro que no cumplir con las exigencias físicas de la industria musical nunca sería un problema para ella. Por eso, en lugar de permitir que su talla le apartase de su pasión, aprendió a mirarse en iconos como Adele y la propia Franklin, dos artistas que consiguen acallar las críticas superficiales cada vez que entonan.

Otra de las lecciones más importantes la aprendió durante sus dos años de servicio militar en la banda de la armada israelí: “Era una escuela de actuación porque cantabas frente a soldados que, normalmente, no estaban muy entusiasmados por verte”.

Ese fue el mejor entrenamiento para saber transmitir energía y ganas de pasarlo bien cada vez que se sube a un escenario.

TOY, el himno feminista de Netta

Su entusiasmo, capacidad para sobreponerse a la opinión ajena y reivindicar su valía como mujer han calado en “TOY”, el tema con el que participa en Eurovision, que reza, en inglés, frases como: “Mujer maravillosa, nunca olvides que eres divina y él se va a arrepentir” o “no soy tu juguete, chico estúpido”.

Junto con el mensaje, lo más llamativo de su candidatura son sus estilismos, llenos de color y aderezados con peinados elaborados y accesorios oníricos.

“Mi estilismo favorito del videoclip es el conjunto de falda y chaqueta rojas de Yam Yagoodaev, una diseñadora israelí joven que me gusta mucho”, señala Netta, quien asegura que la moda es otra de sus grandes pasiones.

“En Israel, como en muchos otros países, las chicas grandes no encuentran ropas que celebren sus curvas y su personalidad, y estoy acostumbrada a trabajar muy duro para encontrar prendas que me gusten”, afirma la artista, quien se siente “muy afortunada” por contar con un equipo estilístico que “materializa” sus ideas.

Junto a su estilista Itay Bezaleli, su maquillador Eran Israeli y su peluquero Asi Sade, la mayor baza de Netta para lograr sus coloridos y originales estilismos son “los diseñadores emergentes, especialmente los israelíes”, a los que recurre mucho en su búsqueda de nuevas tendencias.

De hecho, viendo sus últimas apariciones en público -como el concierto “¡Buenas noches, Europa!, Israel al habla” donde compartió micrófono con Amaia y Alfred, los representantes españoles- se podría apostar que elegirá a un creador joven para su gran noche en Eurovision.

“No podemos revelar nada aún, pero puedo decirte que tanto yo como mi equipo creativo estamos trabajando contrarreloj en el estilismo de la gala para Lisboa”, afirma Netta.

El secretismo no es de extrañar teniendo en cuenta que, en las últimas ediciones del certamen, la puesta en escena suele estar casi en la misma balanza de la interpretación. Lo mismo ocurre con el vestuario de Amaia y Alfred, los representantes de España, de los que solo se sabe que querían vestir trajes del artista feminista Ernesto Artillo, descartados por los estilistas de Televisión Española.

Independientemente de lo llamativo que resulte el estilismo final de la israelí, una cosa es segura: pase lo que pase en Eurovision, Netta dará una lección de talento y tolerancia a millones de espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios