Actualidad

Code 41 Talent, una apuesta por diseñadores emergentes en la primera jornada de la Semana de la Moda de Andalucía

Imagen de la primera jornada de Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía.

Imagen de la primera jornada de Code 41, la Semana de la Moda de Andalucía. / José Ángel García

La Semana de la Moda de Andalucía ha dado comienzo este domingo 21 de marzo con la celebración de la XV edición de Code 41 Talent en el conjunto arqueológico de Itálica, donde moda y cultura se han unido para proyectar el talento y la riqueza patrimonial de Andalucía. Así, la principal plataforma de promoción de los creadores de moda, Code Talent, ha dado paso a las colecciones de los 15 diseñadores elegidos que han sido seleccionados entre las más de 100 propuestas recibidas desde distintos puntos del territorio nacional. Además, en esta ocasión, Code 41 ha celebrado una nueva edición convertida en la Semana de la Moda de Andalucía, siendo la primera pasarela que ha contado con desfiles presenciales.

El certamen, que nació con el objetivo de ser escaparate para jóvenes diseñadores, se ha convertido en uno de los marcos de moda más importantes. Desde su creación en el año 2016, Code 41 Talent ha impulsado la carrera profesional de diseñadores de toda España, siendo Andalucía imagen de emprendimiento en el sector de la moda.

Los finalistas de esta edición de Code 41 Talent han sido Guillermo Peralta, Mona, Carlos Checa. Noelia Nuño, Cristina, David Arranz. Susana Lara, Feroz, Larhha, Cristina Fernández, Sara Santiago, Alberto Celestino, Ias, Vanessa Guillén y Joaquín Sierra.

Los ganadores de esta edición han sido Alberto Celestino, premio Code 41 Talent, que consiste en participar en la feria Momad Metrópolis con un espacio expositor, Carlos Checa, premio ESSDM, que ofrece la oportunidad de volver a desfilar en Code 41 como diseñador profesional, y Cristina Fernández, premio Foro Más Mujeres, que consiste en un programa de expertos en la Escuela de Negocios ENSDM.

La X edición del Certamen de Jóvenes Diseñadores cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) como promotor del evento. La institución, que tiene entre sus prioridades favorecer el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes andaluces, apuesta un año más por incentivar el talento joven en la Semana de la Moda de Andalucía.

Inspiración country en Carlos Checa

El diseñador Carlos Checa, Premio ESSDM. El diseñador Carlos Checa, Premio ESSDM.

El diseñador Carlos Checa, Premio ESSDM. / M. G.

Carlos Checa es la marca personal de un joven diseñador de Granada que surge del deseo de vestir a una mujer actual, arriesgada, sofisticada, segura de sí misma y que disfruta con la moda.

Centrada en el prêt-à-porter femenino, los trajes de flamenca y novia y la labor a medida, su seña de identidad es la pasión por la moda cuidando hasta el último detalle de forma meticulosa. Transformando el arte, el diseño y la inspiración por la mujer y su figura y uniendo a ello la cultura española y sus orígenes, la marca del artista se resume en elegancia, feminidad y prendas únicas de calidad.

Algunos de los signos distintivos de su nueva colección feminista experimental, que toma el nombre de la icónica canción Jolene de Dolly Parton, se resumen en mezcolanza, naturalismo y un estilo Backwoods Barbie inspirado en la propia cantante y el panorama musical que lideró en el country de los años 70.

Compuesta por 8 outfits que se nutren de la estética kitsch, destacan en ella el predominio del color y las formas, con una paleta basada en bloques, que va desde nudes y tierras, hasta colores pastel y acentos más brillantes. En cuanto a los materiales, la colección está protagonizada por la polipiel y el jacquard, a los que se sumarán la gasa, materiales iridiscentes y aplicaciones de pedrería. Otros elementos llamativos que darán el broche final serán los estampados tartán y el cow print unidos a siluetas ajustadas y vaporosas.

Homenaje que es arte en Alberto Celestino

El diseñador Alberto Celestino, Premio Code41 Talent. El diseñador Alberto Celestino, Premio Code41 Talent.

El diseñador Alberto Celestino, Premio Code41 Talent. / M. G.

El joven diseñador Alberto Celestino presentó su nueva colección en el Certamen de Jóvenes Diseñadores, Code 41 Talent, certamen del que salió galardonado. Celestino mostró una colección de 8 looks masculinos, donde se combinan elementos de sastrería tradicional con transformaciones en el patrón, "además de piezas singulares que potencian visualmente el concepto esencial".

Una colección enfocada a un público que valora el arte y que "rinde tributo a mi abuela a través de frases bordadas, siendo su finalidad vincular el amor por mi abuela y el arte, y el dolor ocasionado tras la pérdida".

El puntillismo aplicado a la moda en Cristina Fernández

La diseñadora Cristina Fernández, premio Más Mujeres. La diseñadora Cristina Fernández, premio Más Mujeres.

La diseñadora Cristina Fernández, premio Más Mujeres. / M. G.

La joven diseñadora Cristina Fernández-Lucas mostró su colección dentro del Certamen de Jóvenes Diseñadores, CODE 41 Talent, titulada Serenidade. Esta colección nace del arte del puntillismo aplicado a los bordados tradicionales.

La colección se ha inspirado en este estilismo artístico tanto a nivel técnico aplicado a la costura, como a nivel cromático. Su gran diferencia es la artesanía. En todas sus colecciones experimenta con este tema y descubre nuevas, o antiguas opciones que aplicar a los diseños.

Programa de desfiles de Code 41 el lunes 22 de marzo

12:00 HORAS - CODE 41 FOCUS

• Belés Rodríguez / María Sanchez• Belén Campuzano / Carlos J Vicente• Inés Vera Montes / Daniel Valverde• Laura Esteban / Carla Ramaccotti• Aitana Novella

13:00 HORAS - CODE 41 FOCUS

• Rodrigo Morales / Mº del Mar González• Andrea Fernández / Marina Gil• Maite Segovia / Rocio Cruces• Raul Morales / Lara Ávila

16:00 HORAS - CODE 41

• Mariaan Cotton• De la Rosa• Nila Chávez• Buena bandida

17:00 HORAS - DISEÑADORES SANLÚCAR

• Emedos by Twins• María Ávila• Jose Raposo

18:00 HORAS - FUNDACIÓN TRES CULTURAS. Proyecto INTREPIDA

• Anula Company • Mariana Soares• Attega

19:00 HORAS- CODE 41

• Cardié

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios