Actualidad

Sevilla, referente internacional con una exposición de moda

Algunos de los modelos que pueden verse en la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer'

Algunos de los modelos que pueden verse en la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer' / M. G.

Sevilla está de enhorabuena. Este jueves 28 de octubre se convierte en el epicentro de la moda internacional gracias a los Elle Style Awards 2021 y, de manera previa a este acto, este pasado martes 26 de octubre la revista ha inaugurado en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla una exposición con la que rinde homenaje a la moda andaluza y sirve para celebrar el 75 aniversario de la publicación.

La exposición ELLE, 75 años al lado de la mujer ha abierto sus puertas en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla; una muestra con la que ELLE celebra su 75 aniversario homenajeando, además, a la mujer y a la cultura andaluzas, fuente de inspiración de diseñadores, creativos y artistas de todo el mundo a lo largo de los tiempos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sido el encargado de inaugurar la exposición en un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Gobierno andaluz, Patricia de Pozo; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Sonia Gaya; la CEO de Hearst España y editora de ELLE, Cristina Martín Conejero; la directora de ELLE y directora general editorial de Hearst España, Benedetta Poletti; el director museográfico de la exposición, Paco Pérez Valencia; el director del Museo de Artes y Costumbres Populares, Rafael Rodríguez Obando; la madrina de la muestra, Rossy de Palma; y la modelo y presentadora Nieves Álvarez.

Rossy de Palma y Nieves Álvarez en la inauguración de la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer'. Rossy de Palma y Nieves Álvarez en la inauguración de la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer'.

Rossy de Palma y Nieves Álvarez en la inauguración de la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer'. / M. G.

Un homenaje a la estética andaluza

"En este espacio hemos resumido 75 años de historias de mujeres, de conquistas, de deseos, de éxitos. Homenajeamos a todas esas mujeres que han soñado, caminado y crecido junto a la revista desde su inicio en París pero, además, la muestra llega a Sevilla para elevar una oda la sur, celebrar su duende y homenajear las señas de identidad y la estética andaluza", ha destacado Benedetta Poletti, directora de ELLE y directora editorial de Hearst España.

"Eventos como este que hoy trae la revista ELLE a Sevilla son de una enorme trascendencia, porque tienen una repercusión internacional y eso nos permite mostrar Andalucía como destino turístico en todo el mundo. Es un honor poder participar en esta convocatoria que nos permite poner a nuestra tierra, en este caso a Sevilla, en un escaparate tan fantástico", ha expresado Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

Uno de los diseños que pueden verse en la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer'. Uno de los diseños que pueden verse en la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer'.

Uno de los diseños que pueden verse en la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer'. / M. G.

Los diseñadores Leandro Cano y Javier Mojarro, además de Laura Sánchez, Lourdes Montes o Virginia Troconis y Manuel Díaz han sido algunos de los invitados a la inauguración de la exposición que, tras su paso por el espacio cultural CentroCentro, en la Plaza de Cibeles de Madrid, llega a Sevilla para centrar su mirada en el sur.

En este sentido, y como elemento novedoso, la exposición muestra trece maniquíes con vestidos y accesorios de diseñadores nacionales e internacionales inspirados en Andalucía. Palomo Spain, Javier Mojarro, Lina 1960, Juana Martín, Vicky Martín Berrocal, Leandro Cano, Carolina Herrera, Stéphane Rolland, Jean Paul Gaultier, YSL by Tom Ford, Oscar de la Renta, Giambattista Valli, y Dior by John Galliano firman estas piezas.

Además, esta propuesta expositiva comisariada por Paco Pérez Valencia recoge 60 portadas icónicas de la revista que reflejan la evolución de la mujer desde 1945 y emplea como hilo conductor los cinco valores que mejor caracterizan a la mujer ELLE -positiva, audaz, influyente, apasionada y sensible-, representados en multitud de fotografías, objetos y accesorios de moda únicos que ELLE ha reunido para la ocasión y que podrán verse hasta el 16 de enero del próximo año.

El diseño de la firma Lina 1960 para la exposición 'Elle, 75 años vistiendo a la mujer'. El diseño de la firma Lina 1960 para la exposición 'Elle, 75 años vistiendo a la mujer'.

El diseño de la firma Lina 1960 para la exposición 'Elle, 75 años vistiendo a la mujer'. / M. G.

Una muestra con guiños a Andalucía

Este guiño a Andalucía y el sur se concreta también en la obra del artista sevillano Luis Gordillo, que ha reinterpretado especialmente para esta exposición su obra Una dramática objetual creada en 2018; así como en la espectacular intervención realizada por el arquitecto sevillano Amaro Sánchez de Moya que, como parte de la exposición, se ha instalado en el patio del Museo.

Asimismo, Andalucía está también presente a través del gran panel ELLE loves Andalucía, que muestra las 75 razones por las que ELLE ha elegido esta tierra para celebrar una fecha tan especial; junto a una fantástica colección de fotografías de producciones de moda realizadas en Andalucía y el panel de inspiración o mood board, que muestra todo aquello que sirve de inspiración para crear mes a mes la revista de moda.

Virginia Troconis junto al cartel de la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer'. Virginia Troconis junto al cartel de la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer'.

Virginia Troconis junto al cartel de la exposición 'Elle, 75 años al lado de la mujer'. / M. G.

Completan la muestra los microrrelatos dedicados a la mujer ELLE escritos por el autor peruano afincado en Sevilla Fernando Iwasaki, que podrán descargarse a través de los códigos QR presentes a lo largo de toda la exposición y que permiten, además, acceder a una extensión virtual de la misma con contenidos adicionales exclusivos. ELLE, 75 años al lado de la mujer cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía y CaixaBank, y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla y la marca de joyería Tous.

  • Horario de visita: Podrá visitarse de martes a sábado en horario de 09:00 a 21:00; y los domingos y festivos, de 09:00 a 15:00. Los lunes permanecerá cerrada (excepto si es víspera de festivo, que abrirá con horario de festivo). Los días festivos permanecerá abierta, excepto 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios