Actualidad

Los 15 libros para leer este verano en la playa o la piscina y resetear la mente

Los 15 libros para leer este verano en la playa o la piscina y resetear la mente.

Los 15 libros para leer este verano en la playa o la piscina y resetear la mente. / M. G.

Es ver como se acercan las vacaciones de verano y que nos invadan unas ganas locas de alejarnos de todos los dispositivos; cerrar el ordenador, silenciar el móvil. Sobre todo, este año durante el que hemos pasado demasiadas horas seguidas frente a una pantalla. El remedio perfecto para descansar la vista y despejar la mente se antoja tan simple como cada verano, leer un buen libro bajo el sol, a ser posible en alguna de las mejores playas de Andalucía (y ya de paso, ver una puesta de sol perdidos entre las hojas de un libro).

Sabemos que durante el año es difícil mantenerse al día de las novedades literarias, tenemos muy poco tiempo para dedicarle a la lectura. Con la llegada del verano volvemos a adentrarnos en esa apasionada aventura que resulta llegar a una librería y elegir los títulos que se convertirán en los protagonistas de nuestras deseadas vacaciones. El objetivo no es tarea fácil, demasiadas opciones y tentaciones literarias. Por eso, para que no te vuelvas loca buscando el libro con el que resetear tu mente este verano, te proponemos algunos títulos perfectos para leer mientras descansas en la playa o en la piscina.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho, decía Miguel de Cervantes. Sin quererlo, el autor de El Quijote resumía las claves para un verano de disfrute y desconexión: viajar y leer. Tanto si eres fiel al formato en papel como si te has acostumbrado con facilidad al formato digital; te decantes por la novela, el ensayo o la poesía; leas desde tu tumbona en la piscina o desde la orilla del mar, este verano 2021 se convertirá en tu momento ideal para reconectar con la lectura y desconectar de la rutina.

Esta lista de quince libros para leer este verano te hará desear un par de meses más de vacaciones para dedicarlos a disfrutar de tan apasionantes lecturas. Descubre nuestra selección de libros para leer en la playa o la piscina y resetear la mente este verano.

1. Una mujer inoportuna, Dominick Dunne (2019)

Una mujer inoportuna Una mujer inoportuna

Una mujer inoportuna / Amazon

En Los Ángeles, a principios de los noventa, todo el mundo envidia a Pauline y Jules Mendelson. Casados desde hace más de veinte años, con una reputación intachable y siempre envueltos en un halo de estudiada elegancia, sus fiestas en su espléndida mansión son cita obligada en la vida social de la ciudad. Pero esta estampa de perfección se disipa cuando las luces se apagan. Así, cuando Jules se encapricha de Flo, una camarera que sueña con ser actriz, cree que podrá controlar la situación y mantener una discreta aventura con ella, sin sospechar que se convertirá en una peligrosa obsesión.

Comprar en Amazon

2. Que nadie duerma, Juan José Millás (2018)

Que nadie duerma, Juan José Millás Que nadie duerma, Juan José Millás

Que nadie duerma, Juan José Millás / Amazon

De pequeña, Lucía perdió a su madre en extrañas circunstancias, cuando un pájaro le impactó en la cabeza. Años más tarde, al perder su empleo como programadora informática decide gastar sus ahorros en una licencia de taxi, y darse de alta como autónoma. Además, Lucía ha descubierto la ópera, por uno de sus vecinos, el actor Braulio Botas, que la pone a gran volumen. Aunque se siente enamorada de él, se ha mudado sin aclarar a dónde, por lo que la única esperanza de reencontrarse con él consiste en que algún día le coja como pasajero en el taxi.

Comprar en Amazon

3. El infinito en un junco, Irene Vallejo (2019)

El infinito en un junco, Irene Vallejo El infinito en un junco, Irene Vallejo

El infinito en un junco, Irene Vallejo / Amazon

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un recorrido por la vida de ese fascinante artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo. La historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Comprar en Amazon

4. El libro de los Baltimore, Joél Dicker (2016)

El libro de los Baltimore, Joél Dicker El libro de los Baltimore, Joél Dicker

El libro de los Baltimore, Joél Dicker / Amazon

Hasta que ocurrió el drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore. Ocho años después del drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Comprar en Amazon

5. La escala de Mohs, Gata Cattana (2016)

La escala de Mohs, Gata Cattana La escala de Mohs, Gata Cattana

La escala de Mohs, Gata Cattana / Amazon

La escala de Mohs es una tabla de diez minerales ordenados por su dureza que se usa para medir la maleabilidad de cualquier otro. Y eso son también estos poemas, una unidad de medida de nuestros principios, como personas y como sociedad, un libro que nos pregunta salvajemente por lo que creemos y nos creemos. Todo el mundo se vende. Yo me vendí por tres milímetros de iris azul tanzanita en cada ojo, escribe Gata. Todo el mundo tiene un precio, sentencia.

Comprar en Amazon

6. Tokio Blues, Haruki Murakami (2007)

Tokio Blues, Haruki Murakami Tokio Blues, Haruki Murakami

Tokio Blues, Haruki Murakami / Amazon

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima.

Comprar en Amazon

7. Arrugas, Paco Roca (2007)

Arrugas, Paco Roca Arrugas, Paco Roca

Arrugas, Paco Roca / Amazon

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados -la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama...- y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación.

Comprar en Amazon

8. Alias Grace, Margaret Atwood (1996)

Alias Grace, Margaret Atwood Alias Grace, Margaret Atwood

Alias Grace, Margaret Atwood / Amazon

Basándose en las nuevas técnicas europeas, el joven médico Simon Jordan entrevista a la reclusa Grace Marks, condenada a cadena perpetua por haber participado en el asesinato de su señor en 1943. Grace cuenta su historia desde su infancia en Irlanda, sus años de pobreza y marginalidad en Canadá hasta el momento de su condena a los dieciséis años por el crimen cometido.

Comprar en Amazon

9. El último Catón, Matilde Asensi (2001)

El último Catón, Matilde Asensi El último Catón, Matilde Asensi

El último Catón, Matilde Asensi / Amazon

Desde el archivo secreto de la ciudad del Vaticano, la hermana Ottavia Salina, paleógrafa de prestigio internacional, se enfrenta a un extraño enigma: descifrar los tatuajes aparecidos en el cadáver de un etíope.

Comprar en Amazon

10. Mujer de frontera: Defender el derecho a la vida no es un delito, Helena Maleno Garzón (2020)

Mujer de frontera Defender el derecho a la vida no es un delito Helena Maleno Garzón Mujer de frontera Defender el derecho a la vida no es un delito Helena Maleno Garzón

Mujer de frontera Defender el derecho a la vida no es un delito Helena Maleno Garzón / Amazon

Una historia de superación y de entrega, la de una mujer que decidió luchar por los que arriesgan su vida cruzando el Estrecho... Fue la primera de cientos de miles de llamadas y tuits alertando de pateras a la deriva para proteger la vida. No es algo que fuera a salirle gratis.

Comprar en Amazon

11. In Real Life: una novela en poemas, Leticia Sala (2020)

In Real Life, una novela en poemas Leticia Sala In Real Life, una novela en poemas Leticia Sala

In Real Life, una novela en poemas Leticia Sala / Amazon

No es sólo la historia de una joven de Barcelona que encuentra el amor por internet a miles de kilómetros de distancia, en Nueva York. Una oda al enorme esfuerzo para mantenerse fiel a uno mismo en la era de la tecnología. Narrado en clave poética, el destino de esta pareja, cuya relación empieza con un amor a primer like, nos ofrece un mosaico fragmentado de momentos esenciales repletos de inseguridades y neurosis urbanas, tan contemporáneas y universales.

Comprar en Amazon

12. ¿Quién eres?, Megan Maxwell (2020)

¿Quién eres? ¿Quién eres?

¿Quién eres? / Amazon

Martina es profesora y se resiste a tener que comunicarse con las personas a través de una pantalla, algo que se está poniendo muy de moda en la España de los noventa. Los chats atraen a todo el mundo, pero, sin duda, comienzan a ser una gran fuente de problemas.

Comprar en Amazon

13. La última paloma, Men Marías (2021)

La última paloma, Men Marías La última paloma, Men Marías

La última paloma, Men Marías / Amazon

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda. La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos. Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Comprar en Amazon

14. Todo esto te daré, Dolores Redondo (2016)

Todo esto te daré, Dolores Redondo Todo esto te daré, Dolores Redondo

Todo esto te daré, Dolores Redondo / Amazon

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.

Comprar en Amazon

15. El lunes nos querrán, Najat El Hachmi (2021)

El lunes nos querrán, Najat El Hachmi El lunes nos querrán, Najat El Hachmi

El lunes nos querrán, Najat El Hachmi / Amazon

La historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero las condiciones de las que parte son complicadas. Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto. Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

Comprar en Amazon