Moda flamenca

La última jornada de Emprende Lunares resume el espíritu de Simof 2020

Los desfiles de Emprende Lunares-Simof han arrancado con la propuesta de Carmen Serrano / Marichica.

Los desfiles de Emprende Lunares-Simof han arrancado con la propuesta de Carmen Serrano / Marichica. / Antonio Pizarro

La segunda jornada de Emprende Lunares-Simof ha vuelto a llenar la Fundación Cajasol de propuestas innovadoras que acercan no sólo las colecciones de los diseñadores más jóvenes sino la visión más novedosa del traje de flamenca sin renunciar a la tradición.

En la jornada del martes desfilaron las cinco primeras firmas andaluzas participantes en el certamen (Alberto Vicente, Cariola by Bordado Flamenco, Ani Roldán Moda Flamenca, Algarabía Moda Flamenca y PECA); este miércoles, lo han hecho: Carmen Serrano / Marichica, Gracia Cifuentes, Carmen Benítez, MG Macías y Mákara.

Carmen Serrano / Marichica

Carmen Serrano Guzmán es de Dos Hermanas. Comenzó sus estudios en la Universidad Popular en Dos Hermanas, para luego seguir en la Escuela Sevilla de Moda. Ha participado en varios concursos de moda flamenca, entre ellos We Love Flamenco, Doñana D’Flamenca, Andújar Flamenca... en la actualidad sigue formándose como patronista.

Su colección Emprende Lunares 2019 lleva por título El olor del alma y está inspirada en el recuerdo que nos deja el olor de las personas o de algún momento vivido de nuestra vida. "Es el olor que dejaba mi abuela cuando me abrazaba, el olor a la tierra mojada cuando llueve, el olor que desprendía la masa de pan que mi padre hacía cuando yo era una niña, el olor a rosa de mi madre, el olor de mis bebes cuando nacieron", justifica Serrano. "El olfato es uno de los sentidos del ser humano que nos transporta a un momento vivido, el olor del alma", añade la diseñadora.

Tradición e innovación han marcado la jornada de Emprende Lunares-Simof. Tradición e innovación han marcado la jornada de Emprende Lunares-Simof.

Tradición e innovación han marcado la jornada de Emprende Lunares-Simof. / Antonio Pizarro

Gracia Cifuentes

Este ha sido el primer desfile de la diseñadora sevillana Gracia Cifuentes, que decidió cambiar su rumbo profesional en 2015. Estudió diseño en la Academia Centro Imagen Moda de Sevilla y, desde entonces, ha realizado sus trabajos de moda flamenca y fiesta en su pequeño taller en Sevilla.

En Emprende Lunares ha presentado su colección Rutilare, un viaje en el tiempo al siglo XVIII. Los diseños homenajean al pensamiento ilustrado, un despertar a la ciencia, la razón y a la creencia de que todos somos iguales.

Rutilare viste a una flamenca elegante, de corte clásico, que hace que sus diseños se alejen del vestido convencional. Busca favorecer a la mujer por encima de todo y hacer que se sienta cómoda y atractiva.

Esta colección tiene un fuerte compromiso medioambiental y está realizada completamente con materiales naturales. Los vestidos son de algodón orgánico 100%, cultivado sin el uso de pesticidas y herbicidas.

Cada vestido de la colección representa a un color, cuando están todos juntos recuerdan a un arco iris. Representan la luz. Son looks monocromáticos, elegantes, que van del negro al beige, pasando por el amarillo vibrante o el morado intenso.

Los complementos de este desfile pertenecen a la marca sevillana de accesorios hechos a mano Two June. Las piezas se caracterizan por su estilo original inspiradas en formas de la naturaleza e insectos.

Diseño de Carmen Serrano / Marichica. Diseño de Carmen Serrano / Marichica.

Diseño de Carmen Serrano / Marichica. / Antonio Pizarro

Carmen Benítez

Carmen Benítez nació en Córdoba. Cursó estudios de Diseño de moda, patronista industrial y escalado, modelista e interpretación de modelos. Actualmente desarrolla su actividad profesional entre Córdoba y Andújar.

Por tercer año consecutivo, sus logros van aumentando y en este 2020, Carmen Benítez ha sido finalista del certamen Emprende Lunares con Simof. Carmen Benítez es una firma de moda andaluza que destaca por su elaboración artesanal, por sus patrones exclusivos y por una búsqueda constante de la calidad en sus diseños.

La diseñadora se ha inspirado en un viaje a Italia para crear A mi Manera, su colección de flamenca de esta temporada. No se ha dejado influir por una sola musa, sino por todas sus clientas, dejando como hilo conductor su propio estilo.

La calidad, feminidad y el volumen también son clave en estos diseños, donde se cruzan bielásticos, crepes y triacetatos con los lunares de toda la vida. Trajes de líneas entalladas, marcando cadera, cintura y pecho. Con texturas muy agradables de vestir, donde lo principal en cada flamenca es que vaya espectacular, segura y cómoda.

En A mi Manera, se ven colores como el rosa empolvado, marino, cava, negro, morados, lilas, verdes, rojos… un poco de todo. En esta ocasión, estos diseños están acompañados de casquetes, claveles, mini pamelas, diademas florales. Los pendientes elegidos, de fantasía.

MG Macías

Mari Ángeles Macías reside en la localidad de Pedrera (Sevilla). Terminó hace poco más de un año sus estudios en la Escuela de Moda Metrópolis, en Sevilla. 

Desde que acabó sus estudios se dedica profesionalmente al mundo de la moda. Hacreado su propia firma y ha montado su pequeño atelier en Pedrera. Cuenta con la ayuda de su madre, su fiel compañera en la confección. "Sin el apoyo de mi madre y mi padre nada de esto sería posible", asegura Macías.Saudade es un vocablo que se emplea en portugués y gallego, que expresa un sentimiento de próximo a la melancolía y anhelo. Una colección inspirada en la época de los años 40, marcada por grandes cambios ya que la mujer comienza a cobrar protagonismo en el mundo laboral.

En las formas intentan realzar la silueta femenina con la incorporación de faldas de talle alto con entalles lápiz y vuelo en los volantes. Chaquetas entalladas, escotes cerrados y cortes y drapeados disimulados, pero que no pasan desapercibidos. Tejidos lisos, pero juegan con los drapeados para dar un poco de textura y forma a los escotes. Los colores son lisos y sobrios como el negro, beige, verde esmeralda, blanco y rojo tangee (color tipo de la época).

En los complementos ha contado con la ayuda y colaboración de Ana Atelier, una diseñadora malagueña que les ha ayudado a hacer brillar sus diseños. Abundan las perlas, en los vestidos y complementos, flores sobrias pero llamativas y unos pendientes de un tamaño particular, hechos a medida.

Mákara

Raquel Lumbreras Vaquero y María Carmen Cachadiña Anarte forman Mákara. Su andadura como diseñadoras comenzó en el año 2018. Unieron sus conocimientos de diseño, patronaje y otros estudios relacionados con el mundo de la moda. A lo que se le añadía el gusto por lo artesanal y la moda flamenca. Decidieron emprender juntas en este mundo que tanto les gusta de manera profesional, sin dejar de formarse.

Punto de Partida es una colección inspirada en el barco de la armada Juan Sebastián Elcano, desde su salida de Cádiz a la Habana.

Diseños basados en formas sencillas, elegantes, coloridas, comodidad, resaltando la feminidad de la mujer. Confeccionados en bielásticos, que se adaptan fácilmente al cuerpo, complementados con adornos de soutache. Colores alegres como rosas, mostazas, turquesas,… y una amplia gama de grises.

Los complementos de la colección están realizados por las propias diseñadoras en resina y papel. Son cómodos de llevar y basados en la propia colección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios