Moda flamenca

Pasarela Flamenca Jerez 2023: Cierre por todo lo alto en su última jornada de desfiles

Diseños de José Raposo vistos en la Pasarela Flamenca Jerez 2023.

Diseños de José Raposo vistos en la Pasarela Flamenca Jerez 2023. / Christian Cantizano

La moda flamenca continúa su transcurso habitual y las citas con las pasarelas nos dejan las tendencias en moda flamenca más interesantes. Después de cuatro intensas jornadas, la Pasarela Flamenca Jerez 2023 pone punto final a su 16º edición con más de un centenar de propuestas en trajes de flamenca y looks de inspiración que muestran a las flamenca más vanguardista y actual, sin perder un ápice de las esencias más costumbristas.

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe pone punto y final a su edición número 16 valorando las cuatro jornadas como sobresalientes. No solo ha sido un éxito de participación por parte de diseñadores y firmas de moda flamenca, sino por el respaldo del público que cada jornada ha acudido a la llamada de sus diseñadores preferidos.

Además, la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2023 se ha despedido este año demostrando que la moda flamenca no entiende de edad, apoyando la diversidad y desafiando los estereotipos más arraigados en el pensamiento colectivo. Y es que hoy la Pasarela Flamenca Jerez ha sido, más que nunca, un ejemplo de pluralidad, estilo y versatilidad.

Sobre la pasarela se ha visto desfilar durante estos días previos a niñas ataviados con originales adaptaciones del traje regional andaluz y Ernesto Sillero ha dado cuenta de su capacidad creativa confeccionando toda una colección dedicada a las pequeñas flamencas. Un carrusel de trajes pensado para que las niñas luzcan con estilo y comodidad en los días de feria. Para ello, el joven sevillano ha elegido tejidos en algodón, perforados, lisos y estampados, siempre prevaleciendo un corte suelto y los colores más favorecedores.

Diseños de José Raposo. Diseños de José Raposo.

Diseños de José Raposo. / Christian Cantizano

Javier del Álamo ha dirigido el desfile Mujeres con Solera, en el que modelos no profesionales han exhibido las creaciones que componen GadirLos colores principales de su cuidada selección han sido el negro, el blanco, el azul, el malva y el rojo, para patrones muy diversos, que se adaptan a la perfección al cuerpo de la mujer. Mangas asimétricas, tirantes, espaldas al descubierto, volumen en bajos y flecos son algunos de los elementos elegidos por Del Álamo en el desfile patrocinado por Solera 1847.

La programación continuó con la propuesta del creador llegado de Jimena de la Frontera, Juan Saavedra. En su puesta en escena no han faltado también moda de calle de aire flamenco, con una gran aceptación por parte del público. Pantalones holgados de líneas rectas con talle a la cintura, combinado con camisas blancas y chaquetillas toreras a juego, ambos en azul oscuro, forman parte de la colección Recaptare. Una apuesta acertada que se intercaló con los trajes de flamenca en blanco, amplios y vaporosos, con estampado de pequeños lunares rojos en fondo blanco o conjuntos de dos piezas, de falda y camisa, con líneas verticales en gris, beige y rojo. La transición propuesta por Saavedra entre un estilo y otro incluyó faldas flamencas con toreras, túnicas con bordados y trajes de flamenca midi con una exuberante cascada de volantes. Destacó el traje final con pechera en forma de abanico sobre un vestido ceñido en color champán.

Moda flamenca, también para ellos

Guillermo Peralta ha creado una colección para todos, inspirado en la cultura de Andalucía, en el arraigo, el arte y la tradición. Ellos lucieron prendas de pantalón y toreras o chaquetillas para el Rocío o para cualquier día de feria. El lunar, la cintura marcada, los volantes en capa y las mangas farol, son algunos de los detalles de su propuesta para 2023.

Compartiendo pasarela le siguió la colección de David Panal. Victoria es un compendio de trajes de flamenca de más de veinte modelos diferentes que se inspiran en Jerez de la Frontera. Panal se ha decantado por un estilo de colores, de cortes más atrevidos y vanguardistas y combinando tejidos y complementos para aportar un toque flamenco a sus creaciones.

Desfile 'Mujeres con Solera'. Desfile 'Mujeres con Solera'.

Desfile 'Mujeres con Solera'. / Christian Cantizano

Moda flamenca con sello sanluqueño

Los diseñadores José Raposo, Pepa Bravo y Sonia Macías participaron en el desfile conjunto apoyados por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. “Luz” recibe el nombre de la propuesta de Bravo, basada en complementos para lucir en eventos y ferias. Un básico para cualquier look, flamenco o no, que la creadora sanluqueña ha querido mostrar en la Pasarela.

Abriendo el desfile de Sonia Macías, la modelo Alma Cortés con un traje en coral, confeccionado en satén, hombros al descubierto. La variedad caracterizó el trabajo de la diseñadora, jugando con volantes en capas, lunares, patrones clásicos con ciertas reminiscencias caribeñas, adornos de flecos y peinetas, un complemento que este año no se ha dejado ver mucho en la pasarela.

La superposición de prendas, los cuadros vichy y los rosetones de volantes son tres puntos clave en la colección de José Raposo para 2023. Una elección que aporta juego y originalidad a nos trajes que rompen los esquemas de los diseños más tradicionales sin perder la esencia.

Fin de fiesta solidario

Rocío Martín Degitana, Rocío Olmedo, Alejandro Andana, Pilar Villar, Rocío Segovia y Jonubra son los artífices del desfile a beneficio de la Bolsa de Caridad Real Hermandad del Rocío de Jerez de la Frontera. A las gradas de la bodega no le quedaba espacio para acoger a más público, encantados de presenciar las propuestas de los cinco diseñadores. Las colecciones han dado una buena muestra de lo que a tendencias se verá en el Camino del Rocío. Color, movilidad, cinturas marcadas, mantones en contraste con los trajes… Un lujo de desfile para cerrar la programación de esta edición de 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios