Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Janda

La falta de un nuevo sistema de depuración deja a Zahara de los Atunes sin Bandera Azul

  • El Ayuntamiento matriz de Barbate la solicitó a sabiendas de que no iba a ser aprobada

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, presidió en junio de 2018 en la playa de El Carmen de Zahara de los Atunes el acto de izado de la bandera azul.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, presidió en junio de 2018 en la playa de El Carmen de Zahara de los Atunes el acto de izado de la bandera azul. / manuel aragón pina

Zahara de los Atunes tuvo que retirar en agosto de 2018 la Bandera Azul concedida por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), meses antes. Unos vertidos del río Cachón a mediados de julio del pasado año hicieron sonar todas las alarmas, ya que podría haber quedado contaminada parte de la playa urbana, muy cerca de donde ondeaba al aire dicho estandarte, valorado por turistas y empresarios hoteleros de este borde costero al ser uno de los punto de referencia del turismo gaditano.

Este martes se volvía a confirmar lo que nadie quería ver, oír o leer, que Zahara de los Atunes se queda sin bandera, restando una al cómputo total de las logradas en la provincia de Cádiz. El concejal de Playas del Ayuntamiento de Barbate, Javier Rodríguez, aseguraba tras conocer la noticia, con un “era de esperar”, para a reglón seguido explicar que “evidentemente, y cómo no podía ser de otra forma, rellenamos la solicitud de la Bandera Azul por intentarlo, tanto en Barbate como en Zahara de los Atunes, sabíamos que era complicado porque la depuradora no cumple con la directiva europea, por eso es necesaria esa nueva depuradora”, apostillaba.

Rodríguez ha asegurado que “la Bandera Azul sabíamos que no la íbamos a obtener, porque el año pasado ya nos la retiraron por diferentes motivos”. aún así, el edil de Playas incide en que “no hay ningún motivo de incumplimiento". "Sólo que no nos la han concedido, lo sabíamos, éramos conscientes, hay que trabajar por ello, y vamos a intentar conseguirla en venideros años”, agregó. Desde el Ayuntamiento de Barbate se ha enviado un correo a Adeac, para que informen de los incumplimientos por los que ha sido rechazada la Bandera Azul en Zahara de los Atunes.

En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio barbateño, María Dolores Varo, ha expuesto que “tristemente se confirma la noticia de que una de las mejores playas de esta provincia, como es la de Zahara de los Atunes pierde la Bandera Azul”, recordando su retirada a mediados del verano pasado por distintos motivos.

En este sentido, Varo, expone que este año “de primera no la adjudican, lo que es una grave señal de la dejadez que está sufriendo la playa de Zahara por parte del partido Gente de Zahara (GDZ), que son los que gestionan y los que tienen que hacer que el Ayuntamiento de Barbate, que tiene las competencias en playas haga su trabajo y tenga la playa acorde a los que los ciudadanos y visitantes exigen, como es una playa de primer nivel como es la de Zahara de los Atunes”.

Satisfacción en Conil

Por su parte, la concesión de la Bandera Azul a las playas conileñas de Los Bateles, Roche y La Fontanilla, ha llevado al alcalde de este municipio, Juan Bermúdez a mostrarse satisfecho por el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para tener las playas del término municipal en perfectas condiciones, equipadas con todos los servicios y requisitos exigidos, ya que en su opinión son una garantía para los usuarios de estas playas en las que ondeará la Bandera Azul.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios