Viajes

Ocho pueblos de Andalucía a los que escaparse este puente de diciembre

El pueblo de Alájar visto desde las alturas

El pueblo de Alájar visto desde las alturas

Este mes de diciembre viene con una gran regalo debajo del brazo ya que lo más afortunados podrán tener casi una semana de descanso con el puente de La Inmaculada. Los días festivos 6 y 8 de diciembre caen en martes y jueves respectivamente .De esta manera aquellos que puedan solicitar un par de días en el trabajo disfrutarán de seis días libres para aprovecharlos fuera de la rutina. 

Andalucía ofrece infinidad de posibilidades para pasar el puente de diciembre, desde visitar cada una de sus capitales de provincia como aprovechar y entretenerse en los pueblos de la costa o la sierra, dependiendo de las preferencias de los visitantes.

Almodóvar del Río 

Este municipio está a solo 22 km de Córdoba y se ubica en pleno Valle del Guadalquivir. Su entorno, su patrimonio histórico, artístico, gastronómico y natural hacen de este lugar el sitio ideal para irse de escapada este puente. Una de las principales atracciones turísticas es el castillo medieval que ha sido escenario de rodajes tan populares como Juego de Tronos, como Castillo de Altojardín, sede de la dinastía Tyrel. Este icónico monumento está abierto al público para las visitas. En el casco histórico los amantes de las rutas podrán realizar una visitando los monumentos: Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián o el Museo Etnológico. Cercano a este municipio se encuentra el Embalse de Breña para todos los que opten por un ruta en la naturaleza.

Alájar 

Este pueblo situado en la sierra de Huelva está en el centro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía. El centro de la localidad está declarado conjunto Histórico-Artístico, es un conjunto de casas de tipo popular recogido y tranquilo, de calles estrechas, perfectamente integrado en el paisaje y presidido por la iglesia con su típica torre, que se encuentra al pie de la Peña de Arias Montano, declarada Bien de Interés Cultural. Algunos de los monumentos principales para visitar son: la Cueva de la Peña, Restos prehistóricos, Iglesia de San marcos, Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles y el conjunto de casa de los siglos XVIII y XIX. 

Vejer de la Frontera

Este pueblo gaditano es uno de los más bellos de la provincia y aunque sus cuestas son pronunciadas los paisajes son espectaculares y enamorarán a los visitantes. Esta localidad está declarad Conjunto Histórico y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Embellecimiento y formando Red de los Pueblos más bonitos de España, se asienta en una bella colina a cuyos pies discurre el río Barbate. El legado árabe se plasma en su arquitectura popular y en el urbanismo de barrios como el de la Judería. La arquitectura de este lugar embelesa a todos y su gastronomía hace las delicias del visitante con su popular lomo en manteca. A solo 9 km está la playa de El Palmar, para los que prefieran pisar la arena entre tanta cuesta. 

Cazalla de la Sierra

Ubicado en la Sierra Norte de Sevilla este municipio forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, limitando con la comunidad autónoma de Extremadura. Este entorno convierte a este pueblo en un enclave único y al que merece la pena visitar por sus amplias dehesas y sus frondosos bosques. En su centro histórico los turistas podrán ver monumentos religiosos como el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, del siglo XV, construido sobre los restos de un pabellón de caza del rey Pedro I el Cruel; la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XIV, que, adosada a las antiguas murallas almohades, entre otros. 

Montefrío 

Esta localidad granadina está asentada sobre la sombra de un peñón que lo corona una fortaleza árabe y la iglesia de la Villa. Su casco histórico apenas ha sufrido modificaciones por lo que se puede apreciar con claridad sus raíces, es un pueblo ligado al arco fronterizo que separaba el Reino de Granada de los territorios cristianos. La belleza de este lugar ha sido tiene fama internacional y la revista National Geographic describía así al pueblo " encajada entre dos profundos tajos, esta población granadina sorprende por su silueta fortificada que se recorta en el cielo y que muestra la importancia que tuvo como puesto fronterizo del reino de Granada". Por este motivo colocó un mirador para apreciar las vistas del pueblo desde las afueras.

Ronda

Municipio malagueño tiene uno de los miradores y puentes más espectaculares de Andalucía y de España. Sus paisajes de acantilados a lo largo del desfiladeros del Taje y el monumental Puente Nuevo dejan sin palabras a todos los que aterrizan en Ronda. Su casco histórico se remonta a la pre historia y hay numerosas influencias en sus calles y arquitecturas de las civilizaciones posteriores que pasaron por esta localidad. algunos de los grandes literatos como Ernest Hemingway y Orson Welles se enamoraron de este paisaje y como curiosidad los restos de Orson Welles descansan en la finca El recreo de San Cayetano

Cazorla

En la sierra de Jaén se encuentra este municipio que está rodeado de campos de olivos y tiene uno de los mayores parques naturales de Andalucía como es el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Su bello casco histórico posee calles empinadas y casas nobles y monumentos que embelesarán a los visitantes, tanto es así que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Algunos de los lugares de visita obligatoria de este pueblo son el castillo de Yedra que es la sede del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, otros monumentos que se pueden visitar son los palacios de las Cadenas y de la Vicaría, la plaza de Santa María o las iglesias de San José, San Francisco o del Carmen, entre otros. 

Vélez- Blanco

Al norte de la provincia de Almería en la comarca de Los Vélez se encuentra este municipio a 1.070 metros de altitud sobre el nivel del mar. Este encantador pueblo conserva en su casco histórico un gran patrimonio arquitectónico entre los que destacan su castillo del siglo XVI que es el Castillo de los Fajardo, la Iglesia de Santiago y el Convento de San Luís. Aquí también se encuentra la famosa Cueva de los Letreros, con pinturas rupestres, en la cual se halla el conocido Índalo. La cueva está declarada Monumento Histórico Nacional, así como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios