Patrimonio

El Senado respalda que la Dama de Baza vuelva a casa: insta al Gobierno a devolverla a la ciudad granadina

  • La Comisión de Cultura de la Cámara Alta aprueba una moción para que el Ejecutivo central la traslade al Museo Arqueológico Municipal de Baza

  • Se trata de una petición histórica de la ciudad bastetana, que en 2021 celebrará el 50 aniversario del hallazgo de esta pieza de origen íbero

La Dama de Baza, expuesta en Madrid.

La Dama de Baza, expuesta en Madrid. / José Ramón Ladra/Archivo

La Dama de Baza debe volver a casa. Así lo vienen reivindicando desde hace años desde la ciudad granadina, que reclaman que ha de ser devuelta para descansar en el Museo Arqueológico Municipal de Baza y así lo ha respaldado ahora el Senado en su Comisión de Cultura. La Cámara Alta aprobó este jueves 15 de octubre una moción que insta al Gobierno central a realizar los trámites necesarios para ubicar de forma "permanente" la escultura en Baza.

La moción, que fue presentada por el grupo parlamentario de Izquierda Confederal y que salió adelante con 15 votos a favor y las 14 abstenciones de Vox y del PSOE, pide también al Gobierno realizar la "inversión necesaria" para el traslado de la Dama de Baza y los restos arqueológicos que permanecen en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid "con todas las medidas de seguridad necesarias para su correcta conservación".

Precisamente, en el año 2011 se rehabilitó el Museo Arqueológico Municipal de Baza, que cuenta con 900 metros disponibles para acoger a la obra. Otras instituciones como la Diputación de Granada o el Parlamento de Andalucía han tratado igualmente la petición de la devolución de la pieza.

Se trata de la primera vez que la Cámara Alta aprueba esta petición histórica del Ayuntamiento de la localidad granadina de que esta pieza arqueológica de origen íbero sea trasladada al lugar donde la encontró un 21 de Julio de 1971 el equipo del profesor y arqueólogo Presedo Velo.

Una fecha que el próximo año cumplirá el 50 aniversario de su descubrimiento, así como, en palabras de Izquierda Confederal, el aniversario del "expolio de esta joya íbera sin que se haya restituido a su lugar de origen".

"La sociedad bastetana y la ciudadanía de la comarca de Baza se han movilizado en reiteradas ocasiones durante estos cuarenta y nueve años para solicitar al Gobierno central la devolución de la efigie a su lugar de origen", señala el texto de la moción.

Y prosigue: "Durante estos años el Ayuntamiento de Baza ha acordado por unanimidad decenas de mociones que reclaman que se aprueben las inversiones necesarias para que la Dama sea expuesta en la localidad en condiciones óptimas de seguridad y conservación como revulsivo para la zona".

Además, según el grupo parlamentario, la "devolución y ubicación" de la Dama de Baza en la ciudad donde se encontró es "una reivindicación histórica y justa", así como "una oportunidad para impulsar la economía de la comarca y del oriente andaluz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios