Andalucía

Díaz pide a la UE que corresponda la estabilidad política con inversiones

  • Polémica por la coincidencia del viaje a Bruselas de la presidenta con el del líder del PP-A

Díaz pide a la UE que corresponda la estabilidad política con inversiones

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, inició ayer una visita oficial de tres días a Bruselas con el objetivo de poner en valor la estabilidad institucional de la comunidad ante la Unión Europea y defender la necesidad de contar con más inversiones de cara con el objetivo de alcanzar una verdadera convergencia económica y social. Díaz trasladará a las autoridades comunitarias las reivindicaciones de Andalucía en financiación, así como la voluntad de seguir avanzando en la Europa de las libertades y los derechos sociales que está en el origen del proyecto común europeo.

La ronda de contactos arrancó ayer con un encuentro con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström y continuará hoy con reuniones con sus homólogos de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; e Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. Como se recordará, la última vez que Susana Díaz y Moscovici se vieron fue el pasado 23 de junio cuando el comisario realizó una visita a Sevilla y ambos mantuvieron una reunión de trabajo. La presidenta andaluza concluirá mañana su agenda en Bruselas reuniéndose con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. El Gobierno andaluz considera que es necesario que Andalucía sea "oída y correspondida" en las instituciones europeas en un momento clave, cuando se diseña el nuevo marco financiero de los fondos de cohesión a partir de 2020.

Como ya ocurrió el año pasado, la presidenta andaluza ha vuelto a coincidir en la capital conunitaria con el líder del PP-A, Juanma Moreno, que anunció un viaje a Bruselas poco después de conocerse la visita de Díaz. Moreno se reunió con el vicepresidente de la Comisión y comisario de Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen; y con el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete. El presidente del PP-A sostuvo que "hay confianza de las autoridades europeas en Andalucía" y señaló que las fondos de cohesión "tienen viabilidad de futuro" pese a la posibilidad de que se reduzcan como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE.

Juanma Moreno con Arias Cañete. Juanma Moreno con Arias Cañete.

Juanma Moreno con Arias Cañete. / efe

El Gobierno andaluz afeó a Moreno que haya hecho coincidir su visita a Bruselas con la de Díaz por segunda vez consecutiva. "Es ridículo", aseguró el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que consideró que situación "pone de manifiesto que no hay alternativa al gobierno de la Junta". "Lo vimos en el Debate sobre el estado de la Comunidad y ahora lo vemos otra vez con esa inconsistencia como estrategia política", apostilló.

También se pronunció el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, que ve necesario "normalizar" las visitas a instituciones de la UE y dejar "esa suerte de debate cateto" "sobre a ver quién va más a Bruselas y quién ve a más personas". "Los asuntos que se llevan a Europa son lo suficientemente serios como para que se convierta esto en un frívolo debate sobre quién va, quién dejar de ir, qué agenda tiene y una especie de ruta de quién ve a gente más importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios