España

Pastas Gallo se suma al éxodo empresarial y se traslada a Córdoba

  • La empresa de alimentación se instalará en El Carpio, donde tiene su mayor fábrica

Fábrica de Gallo en El Carpio.

Fábrica de Gallo en El Carpio. / El Día

El éxodo empresarial de Cataluña no cesa. La última compañía que se marcha es el fabricante de productos de alimentación Pastas Gallo. Ayer anunció el traslado de su sede social a la localidad cordobesa de El Carpio, donde se encuentra su principal centro de producción y emplea a unos 120 trabajadores. La compañía justificó la medida en su necesidad de "operar en un ambiente de estabilidad" y "de cara a garantizar la seguridad jurídica y los intereses de nuestros consumidores, clientes, empleados y accionistas".

Propiedad de la familia Espona, el grupo alimentario fue fundado en 1946 en la localidad barcelonesa de Rubí. y se ha dedicado tradicionalmente a la producción de pasta, aunque en el inicio de este siglo empezó a fabricar también platos frescos precocinados. La compañía, en la que trabajan más de 300 empleados, cuenta con una planta en El Carpio, la más importante del grupo y especializada en pasta seca, y otras dos en Granollers y Esparreguera, en Barcelona, para la producción de multicereales sin gluten.

En 1958, el fundador del grupo, José Espona, adquirió un molino de El Carpio y lo convirtió en una fábrcia de pasta. Los comienzos fueron duros, ya que no había mercado para los productos de sémola de trigo. Una década después, la marca de Pastas Gallo se distribuía a más de 100.000 puntos de venta en España. En los años 70, Gallo introdujo las variedades de pasta compuesta y se consolidó como marca líder, con la fábrica de El Carpio como centro de producción. El Grupo Gallo factura actualmente alrededor de 200 millones de euros, con uan producción de 160.000 toneladas, la mayoría correspondiente a pasta seca.

Un total de 691 empresas han trasladado desde el pasado 2 de octubre su sede social desde Cataluña a otras regiones de España, según ha detallado la directora de Registradores Mercantiles de España, Ana del Valle, quién resaltó que sólo el pasado viernes cambiaron su domicilio social 92 entidades. En declaraciones a COPE, Del Valle puntualizó que todavía quedan por contabilizar datos de las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona, aunque ha subrayado que los días con el mayor número de traslados de sede de Cataluña fueron el 9 de octubre, con 212 entidades salientes, y el día 10 de octubre, con 175 empresas.

En lo que se refiere al destino de dichas compañías que abandonan Cataluña, la directora de Registradores Mercantiles de España destacó que todavía es "demasiado pronto" para ofrecer datos estadísticos fiables, aunque ha indicado que desde el Colegio de Registradores se está trabajando para lograrlos. Asimismo, explicó que, en los primeros quince días de octubre se produjeron tantos traslados de empresas de Cataluña como en el conjunto del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios