España

Sánchez rechaza reunirse con Feijóo de forma urgente, como pide el líder del PP

Sánchez y Feijóo se dan la mano en el debate de Atresmedia

Sánchez y Feijóo se dan la mano en el debate de Atresmedia / Juanjo Martín / Efe

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido este domingo a la carta enviada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en la que ha declinado la petición del 'popular' de reunirse esta semana para evitar el "bloqueo" y la "ingobernabilidad" en España y le ha emplazado a reunirse tras el tras el 17 de agosto, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios, una vez constituidas las Cortes y designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, según expone la misiva del PSOE.

En la carta, Sánchez agradece al líder de la oposición la oportunidad para retomar la comunicación entre ambas fuerzas y aprovecha para recriminarle la interrupción de la misma "de manera abrupta y unilateral con la ruptura del preacuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", pese a que, según continúa, se dispongan de "medios más ágiles para la interlocución que el diálogo epistolar".

Así, Sánchez ha aludido a la Constitución que es "diáfana", en concreto al artículo 99, en referencia a la formación de las mayorías parlamentarias. "Nuestro sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación. Estas reglas se ajustan a los principios de la democracia parlamentaria que fija en el ámbito del Congreso de los Diputados el espacio en que deberán articularse las mayorías que permitan la investidura del candidato o candidata que recabe los apoyos necesarios", expone la misiva.

Al hilo, el presidente en funciones ha recordado que este principio básico ha venido siendo aplicado por el Partido Popular "cada vez que le ha permitido alcanzar la presidencia de gobiernos autonómicos y alcaldías pese a no ser la fuerza más votada, ni la que contaba con mayor número de escaños".

Asimismo, le ha recriminado sus pactos en algunas comunidades autónomas con Vox, "gobiernos que están adoptando medidas que implican inquietantes retrocesos en materias tan importantes como el diálogo social, la igualdad, la diversidad o el medio ambiente", sostiene.

Dicho esto, Sánchez ha emplazado a Feijóo a reunirse tras el 17 de agosto, fecha en la que se constituyen las Cortes. "Una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado, estaré encantado de reunirme con usted, así como con el resto de portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara", ha lanzado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios