España

Pere Aragonès pide "avanzar" hacia el referéndum en las negociaciones tras el 23-J

Aragonès ofrece una rueda de prensa sobre las negociaciones tras el 23-J.

Aragonès ofrece una rueda de prensa sobre las negociaciones tras el 23-J. / David Zorrakino / Europa Press

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho este martes un llamamiento al independentismo a aprovechar la negociación en Madrid para "avanzar" hacia un referéndum, que podría encarrilarse con su propuesta de "acuerdo de claridad", aunque ha instado a Pedro Sánchez a "moverse" primero.

Así lo ha afirmado en su comparecencia ante los medios en la reunión semanal del Govern, en la que ha hecho balance del curso político antes de la pausa veraniega. El mensaje de Aragonès ha ido en una doble dirección: a JxCat -sin mencionar explícitamente a sus exsocios- lo ha invitado a aprovechar la oportunidad que se le presenta al independentismo para "avanzar" hacia un referéndum que permita a Cataluña decidir su futuro y, al PSOE, le ha exigido "la máxima valentía".

En rueda de prensa ha propuesto "dar un nuevo impulso a la negociación para que Cataluña vote su futuro y se acabe la represión". "Ya les hicimos moverse y ahora deben moverse de nuevo. Se ha avanzado, es evidente, ha habido pasos hacia delante, pero aún insuficientes para conseguir una solución política", ha sostenido.

Posición compartida

"Pedro Sánchez deberá moverse y atender la agenda catalana", ha remarcado. Aragonès ha apostado por hacer valer los decisivos 14 votos de ERC y JxCat en el Congreso, en una negociación para la investidura que a su juicio debe servir para "acabar con el déficit fiscal, el déficit de infraestructuras y el déficit de servicios públicos" en Cataluña y, además, "avanzar en la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado".

"Veremos si se puede concretar esta posición compartida, que sería deseable, que creo que es lo que la ciudadanía pide, que aprovechemos esta oportunidad", ha argumentado. 

También ha afirmado que estaría dispuesto a incorporar a Junts, si la formación quiere, a la mesa de diálogo, y que, incluso, estaría dispuesto "a cambiar este instrumento por otro, si Junts no está de acuerdo". En este sentido, Aragonès ha recordado que Cataluña no solo debe reclamar votar su futuro político y acordar el fin de la represión, sino que también debe acordar el fin "del déficit fiscal y de infraestructuras" que afecta a la comunidad, según él.

"Los que quieran seguir gobernando el Estado deberán cumplir con la ciudadanía de Cataluña", ha señalado y ha pedido valentía al PSOE. Aragonès ha defendido la vigencia de su propuesta de acuerdo de claridad, que asegura que sigue avanzando, y ha dicho que confía en tener pronto las conclusiones del comité de expertos por el acuerdo de claridad que designó el Govern.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios