Sociedad

Muere en Madrid un niño de 4 años tras caerle un árbol encima

  • El accidente se ha producido en el Parque del Retiro poco más de media hora después de que el Ayuntamiento informara de su cierre

Muere en Madrid un niño de 4 años tras caerle un árbol encima

Un niño de cuatro años ha fallecido hoy tras caerle un árbol encima en El Retiro a primera hora de la tarde de hoy, poco después de que el Ayuntamiento de Madrid comenzase a desalojar el parque por las fuertes rachas de viento.

El suceso se ha producido a las 13.30 horas en una "zona de paso" dentro del parque, a la altura de las calles Menéndez Pelayo e Ibiza, cuando un pino que había sido revisado la pasada semana se ha desplomado sobre el niño que iba acompañado por su padre, también herido con una posible fractura en la pierna.

Al lugar han acudido sanitarios del Samur que no han podido hacer nada por salvar la vida al menor, de un municipio de la Comunidad de Madrid distinto a la capital. Han atendido al padre por una crisis de ansiedad y después lo han trasladado al hospital.

El niño es la cuarta víctima mortal por sucesos de este tipo que ocurre en la capital en menos de cuatro años, y el segundo en producirse en el emblemático parque madrileño donde ya falleció un hombre en junio de 2014.

Además, también hoy, otro hombre de 34 años ha resultado herido y trasladado al hospital Clínico de Madrid por la caída de un árbol en la calle madrileña de Caramuel, en el distrito de Latina. El hombre sufre una fractura de la tibia y el fémur así como contusiones generalizadas.

En declaraciones a los medios junto a su concejal Inés Sabanés, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha mostrado "consternada" por el fallecimiento del niño y ha afirmado que está a disposición de la familia.

El Ayuntamiento de Madrid decidió cerrar el parque a las 12.57 horas. Desde la apertura del parque, se había activado el "nivel naranja" por rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, como establece el protocolo aprobado en 2016 para prevenir muertes por caídas de ramas y árboles.

"En ningún momento" se ha superado hoy ese nivel de alerta, aunque se ha procedido a cerrar igualmente el parque. Esta madrugada habían caído dos árboles de gran tamaño a causa del fuerte viento.

La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha afirmado que el Ayuntamiento seguirá trabajando en la mejora de este espacio público y hará un análisis exhaustivo de su situación. "Y si se requieren más revisiones en profundidad, se harán", ha dicho a los periodistas.

Desde comienzos de marzo el Ayuntamiento ha clausurado El Retiro en varias ocasiones. Precisamente esta semana cerró dos días para hacer una revisión del arbolado que ha conllevado la tala de 21 ejemplares en los que había riesgo de caída.

"Ha sido claramente, os lo digo y lo reitero, un accidente y una fatalidad, las zonas estaban revisadas, estaba revisado el árbol, estaba balizado todo el parque. Comprenderéis que no se pueden prever todas las circunstancias, que lamentamos no sabéis cómo", ha indicado Sabanés.

Al igual que la alcaldesa, los tres grupos de la oposición -PP, PSOE y Cs- han trasladado hoy a través de Twitter sus condolencias, cariño y apoyo a los familiares del menor, que también han recibido el afecto de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa.

Este emblemático espacio verde permanecerá cerrado al menos hasta el lunes, al igual que otros cinco grandes parques de la ciudad: la Quinta de los Molinos, la Fuente del Berro, los Jardines de Sabatini, la Quinta de Torre Arias y el Capricho.

También el Zoo de Madrid ha cerrado sobre las 14.00 horas de hoy preventivamente después de la caída de varias ramas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios