Almería

Actualizan la normativa para colocar vados y reservas de espacio en la calle

  • El Ayuntamiento aprueba la nueva Ordenanza Municipal reguladora de las licencias Como novedad, establece la posibilidad de reservar espacio en horario diurno

El Ayuntamiento de Adra ha anunciado que se ha aprobado la nueva Ordenanza Municipal reguladora de las licencias de Vado y Reservas de Espacio en la vía pública, que incluye novedades para dar respuesta al aumento del parque móvil abderitano. Unas reformas de la normativa que atiende las peticiones de los ciudadanos, sin olvidar el derecho de los ciudadanos a disfrutar del dominio público y tiene en cuenta las peculiaridades de las distintas zonas y barrios del municipio, según han explicado desde el Ayuntamiento.

El concejal titular del área de Seguridad, César Arróniz, ha afirmado que la nueva normativa, que ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos que conforman la Corporación Municipal durante la última sesión plenaria celebrada esta semana, "es necesaria, cuenta con la visión favorable de los técnicos municipales y recoge varios aspectos que suponen una actualización notable de la ordenanza existente".

Así, en la nueva Ordenanza Municipal reguladora de las licencias de Vado y Reservas de Espacio en la vía pública se establece la posibilidad de reservar espacio en horario diurno para establecimientos comerciales. Además, regula la realización de obras necesarias en la vía pública para facilitar el acceso de los vehículos al interior de los inmuebles y fija un tiempo máximo para carga y descarga.

Del mismo modo, en la nueva Ordenanza Municipal reguladora de las licencias de Vado y Reservas de Espacio se establece un nuevo régimen sancionador para los casos de incumplimiento.

Con la nueva ordenanza, los particulares que deseen contar con un vado o reserva de espacio deberán realizar las obras, autorizadas por el Ayuntamiento de Adra, de rebajes necesarios en la acera o parte de la vía pública, o de reposición al estado anterior en caso de baja.

Además, no estará permitido pintar el bordillo y demás señales o indicativos, cuando no esté autorizado expresamente. Tampoco La instalación en la vía pública de rampas o elementos que invadan la acera o calzada u obstaculicen el paso de los viandantes, que en todo momento tendrán la prioridad.

Junto a ello, se ofrece la posibilidad de obtener reserva de espacio diurno, una nueva modalidad que beneficiará especialmente a establecimientos comerciales e industriales. Se considerarán reservas de espacio temporales-diurnos los que sólo puedan utilizarse en el horario establecido en la placa correspondiente, nunca superando el horario de 8:00 a 21:00 horas. El resto de horas, quedará libre para uso público general.

Desde el consistorio, han aclarado a este respecto que sólo se concederán reservas de espacio temporales de caracter diurno para los locales en los que se desarrollen actividades comerciales, industriales o de servicios y quede debidamente justificada la necesidad de reserva de espacio.

Cabe recordar, también, que el Ayuntamiento de Adra ofrece la posibilidad de reservas de espacio temporales-nocturnos. Esta modalidad engloba todos aquellos que sólo pueden utilizarse en el horario comprendido entre las 21:00 a0 9:00 horas. El resto de horas, debe estar libre para uso público general, según han recordado.

El Ayuntamiento ha explicado que pueden solicitar la autorización de reserva de espacio, los propietarios o arrendatarios de bienes inmuebles. En caso de inmuebles sujetos a propiedad horizontal, tendrán que solicitar la autorización de reserva de espacio las comunidades de propietarios o agrupaciones de éstas y, en caso de concesiones municipales, los concesionarios.

La solicitud de la autorización debe realizarse en las dependecias del registro de entrada del Ayuntamiento de Adra, según el modelo elaborado por el mismo, una solicitud que el interesado debe de acompañar de la documentación pertinente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios