Almería

Adjudican por 15,4 millones las obras para soterrar el paso a nivel de El Puche

  • El proyecto contempla las actuaciones necesarias para la integración del tren

Imagen de hemeroteca de una visita al paso a nivel de El Puche.

Imagen de hemeroteca de una visita al paso a nivel de El Puche. / Rafael González

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche, en Almería, a la empresa Comsa, que se encargará de la supresión del paso a nivel y la adaptación de la vía para la llegada de la Alta Velocidad por un importe de 15.475.492,8 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de 13 meses. El proyecto, que salió a licitación por unos 23 millones de euros, contempla las obras necesarias para la integración del ferrocarril en la zona de El Puche, mediante una modificación ferroviaria que permita eliminar el actual paso a nivel, incluyendo el montaje de la actual vía única y todas sus instalaciones. Las actuaciones a desarrollar se proyectan con corte ferroviario "con objeto de disminuir plazos y costes de ejecución", según sostienen desde Adif donde defienden frente al posicionamiento de un 'bypass' ferroviario que el mantenimiento del servicio durante las obras "implicaría la total ocupación de la calle Mariana Pineda para la situación del desvío provisional del ferrocarril, aumentando los costes de ejecución y los plazos de obra".

Durante la ejecución de las obras el tráfico ferroviario no alcanzará la capital y se mantendrá hasta la estación de Huércal-Viator, que será acondicionada para tal finalidad. Así, para acceder a la estación, se dispondrá transporte alternativo de autobuses entre dicha estación y la estación de Almería, ya que la distancia entre ambos puntos es de 6,5 kilómetros. La solución para la integración del ferrocarril, de acuerdo a las conclusiones del estudio de alternativas redactado con anterioridad a este proyecto, es la ejecución de un soterramiento del corredor ferroviario, reducido en este proyecto al ámbito de la actuación en el barrio de El Puche, de forma que permita la supresión del actual paso a nivel y la construcción de una nueva glorieta en superficie. Se actuará sobre la vía única actual de ancho convencional en un tramo de 1.153 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653, dentro del tramo Moreda-Almería de la línea Linares-Baeza-Almería.

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