La Alcazaba vuelve a abrir su puerta principal tras renovar el acceso

  • Se mejora la seguridad en la subida y han permitido rescatar los colores originales

Desde ayer, la Alcazaba de Almería ha recuperado su entrada principal, una vez finalizados los trabajos de acondicionamiento en la rampa de acceso que han mejorado la seguridad en la subida y han permitido rescatar los colores originales de los tramos de empedrado de esta rampa, diseñada en los años 40 del siglo pasado por el arquitecto Francisco Prieto- Moreno Pardo.

La intervención realizada por la Junta ha incluido la colocación de una barandilla a ambos lados de la escalinata para facilitar el apoyo en la subida y en la bajada y la restauración del pavimento para hacerlo más cómodo al pisado, más resistente y antideslizante.

Además de esta intervención, la Junta ha desarrollado recientemente actuaciones en otros espacios del Conjunto, en concreto, en la explanada del muro de la Vela, una de la más transitadas y utilizada como espacio escénico, donde se ha colocado un suelo entarimado para usarlo como escenario, y en la Casa del Alcaide del Segundo Recinto, cuyas paredes han recibido un tratamiento antihumedad.

Durante la ejecución de las obras, la entrada al conjunto monumental se trasladó temporalmente al tercer recinto. La Junta señalizó este acceso provisional, al que se llegaba siguiendo el camino que bordea la ladera sur sobre la que se asienta la fortaleza, y acondicionó la escalera de subida al castillo cristiano. Aunque llegar a la Alcazaba por el tercer recinto supone un recorrido más largo y una ascensión obligada a través de la empinada escalera de acceso al castillo cristiano, las cifras de visitantes en estos dos meses no se han resentido.

Estas iniciativas van a mejorar la accesibilidad y conservación de la Alcazaba que, durante 2013, recibió 180.189 visitas, una cifra récord.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios