Almería

Almería capital se despide del tren hasta la llegada del primer AVE

Los ‘viajeros al tren’..., al autobús de la dársena 26, dirección a Huércal.

Los ‘viajeros al tren’..., al autobús de la dársena 26, dirección a Huércal. / Marian León

Es su primera ocasión en la ciudad de Almería y atraviesa la puerta principal de la intermodal sin prestar apenas atención a la maquinaria pesada que se afana en levantar el suelo situado junto a la fachada del edificio, parcialmente vallado, y que ha desplazado la parada de los taxis frente a la entrada de la antigua estación. Quiere ir a Sevilla y camina con prisa porque, como explica sin detenerse Alicia Gil, le ha sorprendido los treinta minutos de antelación de su viaje. Tiene que subirse al autobús lanzadera que le habrá llevado hasta la estación de Huércal para tomar el tren hasta Granada. Luego, a la capital hispalense. Un “trajín, –más cuando vas cargada de maletas–”, que repetirán miles de viajeros hasta que Almería dé la bienvenida a ese deseado primer AVE. Según las previsiones, en 2026.

El avance de las obras del soterramiento de las vías del ferrocarril han hecho necesario que ayer dejaran de salir y de llegar los trenes a la estación intermodal de Almería capital, tomando el relevo la de Huércal-Viator, conectadas ambas mediante el autobús.

“Las obras van muy avanzadas y han hecho que ya no sea compatible con el trayecto del ferrocarril”, ha apuntado el subdelegado del Gobierno, José María Martín, en declaraciones remitidas a EFE, pidiendo “comprensión a los viajeros” ante las molestias que puedan provocar estos trabajos que conllevan el soterramiento de varios kilómetros de la vía del ferrocarril que dividen en dos la ciudad.

La intermodal, parcialmente vallada por las obras, que han reubicado a los taxis junto a la antigua estación. La intermodal, parcialmente vallada por las obras, que han reubicado a los taxis junto a la antigua estación.

La intermodal, parcialmente vallada por las obras, que han reubicado a los taxis junto a la antigua estación. / Marian León

“Si fueran unos meses es una molestia pasajera, pero tres años y tener que hacer trasbordo...”, comenta otra usuaria habitual, menos compresiva y que, por ello, prefiere reservar su identidad. Es una habitual del tren pero, en esta primera jornada de ayer, espera en la zona de dársenas. En la 26, se encuentra aparcado el autobús lanzadera que Antonio Salazar, arrancará en su primer trayecto que abre el turno de tarde. Son dos años de obras y dos años de trabajo como conductor en esta ruta hacia la estación de Huércal-Viator, que acogía a las 05:59 horas del martes la primera salida de un tren con destino a Granada, cuyos pasajeros, a su vez, han sido trasladados en autobús desde la estación intermodal de Almería. A las 07:02 horas ha partido el primero de los trenes con final de viaje en Madrid desde esta estación de la comarca del Bajo Andarax almeriense.

Viajeros en la estación Huércal-Viator. Viajeros en la estación Huércal-Viator.

Viajeros en la estación Huércal-Viator. / Carlos Barba

Huércal-Viator ha sido acondicionada con nuevos módulos de vestíbulo de viajeros, aseos y equipamiento técnico, así como sus zonas complementarias y ya fue utilizada en el Plan de Transporte Alternativo (PAT) durante las obras de la primera fase de integración.

Desde ayer martes, los ocho trenes diarios de Media Distancia Granada-Almería, cuatro por sentido, y los dos Intercity Madrid-Almería, uno por sentido, llegarán y saldrán de la estación de Huércal-Viator y entre ésta y Almería capital el servicio estará garantizado por autobús.

Se modifican los horarios habituales, especialmente los de salida desde Almería, al incluir el trayecto por carretera desde la estación intermodal y la de Huércal. Los horarios de salida de Granada y Madrid no variarán con respecto a los actuales.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, destacaba en Granada a los medios que estas obras garantizan tanto la llegada del AVE a Almería como la conexión con el Corredor Mediterráneo. Reiteraba el lunes que las obras y las restricciones se extenderán hasta 2026 y que suponen la conexión con el Corredor Mediterráneo, cuyas obras en su conjunto en Andalucía y Murcia están en marcha y con grados de ejecución que superan el 52 %.

“Hay garantía absoluta de que en el 2026 llegue la alta velocidad hasta Almería y, por lo tanto, esa conexión con el Corredor Mediterráneo”, resumía Fernández, quien ha apuntado que ese es el horizonte de esta segunda fase de integración del ferrocarril que incluye una nueva estación.

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