Almería

Almería, cuna del encuentro natural para la defensa de la oscuridad natural de la noche

  • Se celebrará los próximo días 25 y 26 de abril junto con la reunión anual del proyecto europeo Stars4All 

Almería, cuna del encuentro natural para la defensa de la oscuridad natural de la noche

Almería, cuna del encuentro natural para la defensa de la oscuridad natural de la noche / J. PABLO GARCÍA

El museo de Almería acoge la presentación de la jornadas internacionales para la defensa de la oscuridad natural de la noche y la reunión anual del proyecto europeo Stars4All. Un grupo multidisciplinar de profesionales cuya finalidad es fomentar iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre la problemática de la luz artificial en materia de salud, medio ambiente, la visibilidad del cielo y el derroche energético, sin dejar de lado la seguridad en horas nocturnas. Esta idea ha sido promovida por la Asociación del Observatorio de Calar Alto.

Asimismo, el acto ha sido protagonizado por la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Labella, el diputado provincial, Antonio Jesús Rodríguez,  el director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Almería, Javier Lozano, astrónomo residente del Observatorio de Calar Alto, David Galabí y el secretario de la asociación, Javier Barbero, con el fin de apoyar la iniciativa sobre la importancia de la contaminación del cielo. 

"Defender la la oscuridad natural de la noche, es preservar el cielo estrellado, el espectáculo de formas y luces que nos ofrece la bóveda. La pérdida del paisaje nocturno nos impide ver astros del cielo, pero el problema va más allá, afectando a la salud de las personas y al medio ambiente, además de fomentar el turismo astronómico", incide Fernández. 

La delegada asegura que la Junta es pionera en el buen uso del cielo y que trabaja en un futuro mejor. Además, cuenta con un soporte muy útil para visualizar de manera general el estado del cielo nocturno y poder detectar las zonas en la que hay mayor problema con el objetivo de establecer estrategias de preservación y explotación del cielo. También para detectar las zonas mas contaminadas y de esta manera facilitar y promover que se realicen planes en su mejoría. 

A su vez, Galabí explica que desde mediados del siglo XX hay que preocuparse por el nivel de contaminación lumínica y en este sentido, el Observatorio de Calar Alto es un lugar muy oscuro, pero a su vez ven la contaminación lumínica como amenaza de futuro y se debe controlar. 

La jornadas cuentan con casi un centenar de visitantes y ponentes llegados de toda Europa, autonómico y local. Todos especialistas en contaminación lumínica, medio ambiente, ingeniería sostenible, entre otras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios