Amat saca adelante los presupuestos, que pese a la crisis, son "más inversores"

  • PSOE e IU se opusieron a unas cuentas que el PP describe como "rigurosas, austeras y realistas" · La deuda enfrenta a los partidos con diferencias de hasta 80 millones

Comentarios 1

Riguroso, austero y realista. Esos fueron los tres adjetivos que más se repitieron en la sesión plenaria ordinaria que se celebró ayer en el Palacio Provincial y en la que, entre otros puntos, se debatía la aprobación de los presupuestos de 2012 de la Diputación de Almería. El resultado era el esperado. Las cuentas del año que viene, por valor de 202,3 millones se aprobaron gracias a la mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Popular. Tanto el PSOE como IU se opusieron.

El encargado de presentar, desgranar e incluso mostrar gráficos explicativos, fue el diputado de Hacienda, Manuel Alías, que tras su larga y numérica exposición recibió un "muy bien Manolo" por parte de Gabriel Amat, presidente de la Diputación.

Alías señaló que las cuentas de 2012 cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que en las mismas el nivel de endeudamiento está por debajo del 110%, "por lo que demuestran que son serias y rigurosas" y apuntó que en las mismas prima la austeridad "al reducir en gastos superfluos y en cargos de confianza -de 48 a 11 según el PP-" .

En esta línea resaltó la capacidad de financiación y sacó a colación una de las críticas que él mismo ha hecho estos últimos años cuando pertenecía a la oposición en lo que concierne a la enajenación de bienes para incluirlos dentro de las partidas de ingresos. El diputado de Hacienda señaló que para el ejercicio de 2012 esta cantidad asciende a 2,75 millones de euros "muy por debajo de los 5,5 millones que todos los años el anterior equipo de gobierno ponía sin ni siquiera saber realmente el valor que tiene el patrimonio de la Diputación Provincial", espetó. Aquí Alías aclaró que el valor real de los bienes patrimoniales de la institución asciende a 5,6 millones "y por ello, y teniendo en cuenta la situación económica que estamos atravesando hemos tasado los bienes en 2,75 millones tras realizar un estudio pormenorizado de los mismos".

El diputado de Hacienda también ensalzó que los mismos son más inversores que los de 2011 -un 15,9 frente a un 12,9% que traducido en cifras son 28,4 y 21,3 millones de euros- y apuntó que los mismos contemplan el anticipo de 20 millones, tal y como informase ayer este periódico, a los ayuntamientos sobre los impuestos y tasas tales como la Contribución. "Además mantenemos los recursos para la Ley de Dependencia y contemplamos un millón para la asistencia a municipios. Por ello les pido que apoyen estos presupuestos, no son los que nos hubiera gustado presentar tal y como señala el presidente en la memoria de los mismo, pero son los mejores que podemos hacer con la situación económica que tenemos", concluyó Alías.

Previamente, antes de realizar la exposición, el diputado de Izquierda Unida, Juan Pablo Yakubiuk, presentó doce enmiendas a los mismos que fueron rechazadas de pleno por el PP argumentando el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano que "nos basamos en un informe de Intervención que señala que las enmiendas no cuentan con una aportación de ingresos por lo que incurrirían en la ilegalidad", a lo que Yakubiuk espetó que "con diez días y sólo tres personas no podemos presentar todo lo que nos piden, esa es su responsabilidad como equipo de gobierno".

La polémica de los presupuestos se centró en la deuda real de la institución. La portavoz del PSOE, Esperanza Pérez, recriminó que "cuando entraron a gobernar decían que el endeudamiento era del 127%, el informe de intervención dice que es del 101,5% y ahora señalan que tiene capacidad de financiación y han solicitado préstamos para los Planes Provinciales cuando acaban de señalan que con lo que hay que devolver al Estado la deuda es del 154%. Si es así están incurriendo en una ilegalidad por lo que les pido que retiren los presupuestos y si no, la contradicción llega a 80 millones de euros porque dicen que la deuda es de más de 200". Y preguntó en varias ocasiones: "¿cuál es la deuda de esta Diputación?".

Javier Aureliano García respondió que la deuda viva asciende a 109 millones pero en la misma no se incluyen "los errores en la gestión del señor Zapatero por los que vamos a tener que devolver muchos millones y que si se incluyen la elevan al 154%". Además agregó que vamos a solicitar al nuevo Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "que nos deje devolver en varios plazos el dinero porque si no es imposible".

Tras la aprobación de los presupuestos, la contienda continuó con la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución y la disolución de la Agencia de Comunicación Local (ACL). En ambos casos, salieron adelante con los votos en contra de PSOE e IU. Esperanza Pérez recriminó duramente al equipo de gobierno del PP los tres despidos en ACL y por otro lado la subida de los sueldos de los cinco directores de área (Residencia Asistida, Instituto de Estudios Almerienses, Drogodependencias o Instituto Almeriense de Tutela) todos ellos hasta los 61.765 euros anuales (con subidas de entre 10.000 y 15.000 euros). Javier Aureliano García le recriminó una larga lista de "amiguetes que ustedes colocaron en la anterior legislatura para muchos cargos de directores de área y nosotros sólo tenemos cinco y forman parte del personal funcionario por lo que cobran lo estipulado".

En este punto, el PSOE solicitó en varias ocasiones que se replanteasen la disolución de ACL y se anularan los despidos de los tres trabajadores a lo que el portavoz del equipo de gobierno respondió con varias sentencias judiciales contra la institución por despidos de trabajadores del PER en 2007 . "No nos pidan dar ejemplo cuando ustedes no lo predican y no insinúen que los despido son por intereses políticos", les recriminó.

El resto de puntos, en el Orden del Día había 16, fueron aprobados todos por unanimidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios