Almería

Ampliación del centro de salud de Benahadux

  • Primera visita de la presidenta al pueblo con paradas en el centro de día y el salón de plenos

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, apostó ayer en su primera visita a Benahadux por "garantizar que los ciudadanos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan", ya que "para mí no hay pueblos grandes ni pequeños, ni ciudades grandes ni pequeñas". En su estancia en este municipio de 4.200 habitantes, Díaz destacó la necesidad de equipamientos sanitarios, de "educación pública de calidad", de atención a las personas mayores y de dar facilidades a la instalación de empresas como vías para "luchar contra la despoblación". En este sentido, ahora que "empieza a haber un poco de oxígeno" en la economía, esta mejora "se tiene que traducir en empezar a recuperar derechos y crear otros", argumentó en su visita institucional al Ayuntamiento de la localidad. En el caso concreto de Benahadux, la presidenta se ha comprometido a incluir el centro de salud en las prioridades presupuestarias de la Junta y a tener en cuenta también el aumento de población a la hora de planificar la educación pública en el municipio. "La crisis nos ha frenado en estos diez años con necesidad urgente de ampliarlo, pero ya no podemos esperar más, Benahadux necesita un centro de salud más grande", aseguró la presidenta.

Susana Díaz, que ha destacado el empleo como prioridad del Gobierno andaluz para este 2018, ha apuntado además que los planes de empleo autonómicos tendrán entre sus objetivos a los parados mayores de 45 años, que tienen "muy complicado" el regreso al mercado laboral. Asimismo, en materia de pensiones, reiteró que el Gobierno andaluz garantizará por Ley que el complemento a las pensiones mínimas y no asistenciales, el único que es de su competencia, suba cada año como mínimo conforme al IPC. Susana Díaz señaló que "2018 va a ser un buen año para todos" y, en el caso de la provincia de Almería, los datos económicos "son esperanzadores y hay que revertir esos datos en bienestar y garantizar la igualdad de oportunidades".

Antes de participar en un acto en el salón de plenos, la presidenta visitó las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna Minerva, de titularidad municipal y que dispone de 32 plazas concertadas con la Junta para atender a personas con discapacidad del Bajo Andarax. La unidad cuenta con más de 500 metros cuadrados de instalaciones y en ella trabajan 11 profesionales.La Unidad de Estancia Diurna es gestionada por la Asociación El Saliente, que desde 1988 trabaja por la integración sociolaboral de las personas con discapacidad, lo que le ha valido reconocimientos como el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, en la modalidad de Inserción Laboral (2016), y el Premio Andaluna en integración en materia de Infancia (2008). La entidad cuenta con 315 personas empleadas, de las que 112 tienen discapacidad.

Además de esta unidad, la asociación gestiona en la provincia los centros de día Eduardo Fajardo y Manuela Cortés en Albox. También en este municipio el Complejo Residencial Francisco Pérez Mira para personas con discapacidad física gravemente afectadas y los centros de Día y Ocupacional El Saliente. Por su parte, en el ámbito de la infancia y familias, los centros de protección de menores Diego Navarro en Albox y el de menores tutelados 'Aguadulce'. Entre todos los centros, la entidad cuenta con 127 plazas concertadas con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con una estimación anual prevista de 1,7 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios