Análisis de los estados del agua para explicar el cuidado del medio

  • La segunda jornada del Curso de Extensión Universitaria trata la disponibilidad de recursos y su calidad en la cuenca del Almanzora · Medio centenar de jóvenes asisten al curso

El Curso de Extensión Universitaria organizado por la Universidad de Almería, bajo el título Agua, medio ambiente y sociedad en la Cuenca del Almanzora en el instituto Martín García Ramos, celebraba ayer la segunda de sus jornadas. El primero en intervenir fue Miguel Ángel Gutiérrez, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Agencia Andaluza del Agua. En su intervención, abordó la disponibilidad de recurso hídricos en la cuenca del Almanzora. Comenzó su ponencia abordando los diferentes recursos hídricos de la zona; "por una parte el trasvase Tajo Segura, el trasvase Negratín Almanzora, la desaladora de Palomares, que tiene una capacidad de 20 hectómetros cúbicos al año y la desaladora de Carboneras, que tiene una capacidad de 42 hectómetros cúbicos al año, pero sus conducciones no están terminadas". En este punto, Gutiérrez, habló de la calidad del agua, ya que "si esta no tiene la calidad adecuada, no la podemos utilizar, no es un recurso disponible, y es por ello que tenemos que evitar que se produzca una contaminación de las aguas que tenemos disponibles" afirmó.

A la hora de explicar los diferentes recursos hídricos de agua disponibles, explicó a los numerosos alumnos de bachiller que asisten al curso, el ciclo hidrológico, como "el agua de los mares se evapora, el agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, a continuación se producen las precipitaciones. Cuando el agua alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea".

La proporción de agua que se infiltra y la que circula en superficie en escorrentía, depende de la permeabilidad del sustrato, de la pendiente y de la cobertura vegetal. Parte del agua infiltrada vuelve a la atmósfera por evaporación o, más aún, por la transpiración de las plantas y otra parte se incorpora a los acuíferos" un ciclo que en palabras de este ingeniero de caminos, se modifica cuando el hombre actúa con los embalses o la desalación.

Tras explicar con diferentes diapositivas en que consiste un balance hídrico, los alumnos realizaron numerosas preguntas al primero de los ponentes que de forma didáctica, logró captar la atención de los jóvenes.

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