Almería

Aprovélez participa en un proyecto de zonas rurales con hábitats dispersos

  • La última reunión de 'Masovera' ha tenido lugar en la sede del GDR-Los Vélez

La sede del GDR-Los Vélez ha acogido la última reunión de trabajo celebrada en el marco del proyecto 'Masovera', una iniciativa que pretende aunar los diversos territorios rurales españoles que presentan hábitats dispersos, que aunque recibiendo diferente denominaciones: cortijos o cortijadas en Andalucía y Murcia, masías en Cataluña y Aragón, caseríos en Cantabria y casas grandes en Galicia entre otros, cuentan con muchas similitudes en cuanto a necesidades y dificultades añadidas a la vida en el medio rural debido a su aislamiento.

Además, considerando el modelo de desarrollo sostenible que representan es muy importante favorecer su pervivencia, por lo que es imprescindible mejorar los servicios de la población que aún los habita, principal finalidad del proyecto.

En el encuentro celebrado en Vélez-Rubio se han abordado, entre otras cuestiones, el análisis de las acciones realizadas hasta la fecha, tanto comunes: la realización de un diagnóstico del hábitat disperso y la elaboración de material promocional; como acciones individuales de cada uno de los grupos participantes. Dentro de estas últimas cabe destacar el diseño de proyectos técnicos y la realización de estudios de viabilidad de usos del suelo y de sostenibilidad de masías/cortijos. Los participantes en el proyecto también tuvieron la oportunidad de conocer el hábitat disperso en esta Comarca a través de una visita que se realizó a varios cortijos y explotaciones agrarias.

El proyecto 'Masovera' fue aprobado en el año 2009 por el MARM y cuenta con un total de 850.000 euros distribuidos en dos fases, la primera que se ha realizado durante 2009-2010 con un presupuesto de 450.000 euros y la segunda que se ejecutará durante 2011-2012 y dispone de 400.000 euros. Los grupos participantes son la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo: Agujama de Teruel, la Sociedad para el Desarrollo Rural: Integral de Murcia, el Consorci per al Desenvolupament de la Catalunya Central: Leader Cat Central de Lérida, la Asociación Grupo de Acción Local comarca Asón-Agüera-Trasmiera de Cantabria, la Asociación de Desenvolvementto Rural Ancares Courel de Lugo y Aprovélez.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios