medio ambiente

Atraen polinizadores y 'expulsan' plantas invasoras para paliar el cambio climático

  • Un proyecto europeo trabaja en Cabo de Gata para reducir un impacto que ya se está notando

  • Utiliza las últimas técnicas como la teledetección para seguir las medidas de adaptación

El proyecto Europeo Life Adaptamed trabaja en Almería (Cabo de Gata y Sierra Nevada) para paliar los efectos presentes y futuros del cambio climático y servir de ejemplo para el resto de la sociedad. Hace meses que se trabaja sobre el terreno analizando la flora y fauna con la última tecnología disponible.

Entre las últimas técnicas desarrolladas, en Cabo de Gata, por ejemplo, se está realizando el seguimiento de polinizadores está centrado en el propio azufaifo. Se espera que tras los tratamientos se incremente la capacidad para atraer polinizadores (mayor calidad del recurso floral) por parte de estas especies vegetales y en consecuencia se produzca una mejora en el servicio de polinización. Además, es están estudiando los reptiles. Seguimiento de reptiles. El fin es caracterizar la tendencia de la comunidad en las acciones que se desarrollan en Cabo de Gata y en Doñana. En estos ecosistemas áridos, los reptiles son subrogadores de los niveles de diversidad biológica y tienen un enorme protagonismo en el correcto funcionamiento de los ecosistemas. También desarrollan actuaciones de manejo de formaciones de azufaifo y de matorrales predesérticos en el entorno del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. En el caso concreto de la vegetación invasora que se está retirando en el Cabo de Gata, se espera que tras su eliminación se produzca un cambio favorable en determinados parámetros de referencia para medir la biodiversidad. En el caso de Doñana, las actuaciones previstas se espera que tengan un claro efecto sobre la recuperación de la biodiversidad y sobre la biología del suelo, lo cual se podrá expresar a través de la recuperación en las comunidades de artrópodos terrestres.

n el caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, las actuaciones se reparten en los tres términos municipales que engloba el Parque: Carboneras, Níjar y Almería. Estas incluyen el manejo y seguimiento de pinares de repoblación, el manejo tradicional de pastizales mediante laboreo y siembra y el manejo del azufaifar mediante el reforzamiento de las poblaciones de Ziziphus lotus y el seguimiento de sus relaciones con el agua subterránea.

En la actualidad, el parque sufre serias amenazas contra las que hay que luchar además del cambio climático. Son los cambios en la cobertura vegetal y usos del suelo: agricultura intensiva y desarrollo urbanístico desordenado. Además, se están sobreexplotando de acuíferos; se están produciendo roturaciones en zonas de pendiente. Hay hacer frente a la erosión, la masificación estacional, el sobrepastoreo y el abandono agrícola.

Como todo proyecto de estas características que, tanto por su importancia como por el número de socios que incluye, se constituye una Comisión de Seguimiento, que incluye a todos los socios y en cuyo seno, mediante reuniones programadas se valora el avance del mismo así como los imponderables que puedan surgir en su desarrollo. Es, pues, un foro donde todos los socios realizan una puesta en común, manteniendo así el valor del esfuerzo conjunto en la adquisición de los objetivos.

En Sierra Nevada ya se han detectado cambios relevantes en la disponibilidad de agua para el funcionamiento de los ecosistemas (cambios en el patrón de innovación, caudal de los ríos, acuíferos, etc.). Estas alteraciones, provocadas por el cambio climático tienen consecuencias notables en los ecosistemas naturales de Sierra Nevada: cambios en la composición, organización y función de comunidades vegetales (incluyendo desplazamientos altitudinales y cambios fenológicos), introducción de especies exóticas invasoras, aparición de enfermedades emergentes en fauna silvestre, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios