ALMERIA

El Ayuntamiento y Aqualia implanta un sistema de telecontrol en el servicio de aguas

  • La inversión supera los 3 millones de euros y permite una vigilancia exhaustiva del funcionamiento de las infraestructuras

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el gerente provincial de aqualia gestión integral del agua, empresa concesionaria del servicio, José Colomina, han presentado esta mañana, en las instalaciones de la PIPA, las ventajas de las innovaciones tecnológicas que el Servicio Municipal de Aguas ha puesto a disposición de los almerienses.

En concreto, han explicado la implantación de un Sistema de Telecontrol que, con soporte en las tecnologías electrónicas, informáticas y de las telecomunicaciones, controla y supervisa equipos y señales de entrada/salida situados en instalaciones distantes del Servicio Municipal de Aguas, como depósitos, estaciones de bombeo, depuradoras, etc…

Rodríguez-Comendador ha señalado que la inversión supera los tres millones de euros y "supone un paso más en la mejora de la red de suministro de agua de la ciudad" y ha recordado que en 1.993, con 160.000 habitantes, Almería consumía "29 hectómetros de agua anuales, cantidad que se ha reducido a unos 16 hectómetros cúbicos en la actualidad, a pesar de contar con 200.000 habitantes. Y ello se ha debido a las inversiones que hemos hecho en la red de aguas, que denotan el esfuerzo del Ayuntamiento de Almería por la mejora de la calidad, pero también de las conducciones y por el ahorro en la gestión del agua. Son inversiones que no se ven, pero que están ahí y que son muy necesarias".

El gerente provincial de aqualia, por su parte, ha explicado que la nueva instalación se ha realizado durante 18 meses y forma parte "de la mejora constante del servicio de agua que, en colaboración con el Ayuntamiento, ofrecemos a los ciudadanos".

El funcionamiento del Sistema de Telecontrol puesto en marcha se basa en la instalación de sistemas electrónicos para el control de las instalaciones que permitirán obtener instantáneamente, mediante una señal telefónica digital GPRS, información del estado de funcionamiento de todas las infraestructuras básicas del sistema de agua, en relación a la cantidad y la calidad. Todos los datos que los receptores instalados transmiten son recibidos en el centro de control, ubicado en las instalaciones de los depósitos de La Pipa, EDAR Bobar y EDAR Toyo.

La instalación ha sido ejecutada desde finales del 2007 hasta noviembre de 2009, y ha abarcado la totalidad de instalaciones adscritas al Servicio Municipal de Aguas en todo el término de Almería y pedanías. En concreto: Captación de aguas pozos Bernal y desaladora de Almería; Planta de tratamiento de agua potable (E.T.A.P.); 19 depósitos de almacenamiento y regulación; 9 estaciones de bombeo de agua potable (E.B.A.P.); red secundaria (sectorización) o red de distribución, compuesta por 76 sectores de control (747 km de red); 18 estaciones de bombeo de agua residual (E.B.A.R.) - 400 km de red de alcantarillado; 3 estaciones depuradoras de agua residual (E.D.A.R.)

El beneficio derivado de esta moderna tecnología será el control exhaustivo del Sistema de Producción, Distribución, Saneamiento y Depuración de las aguas, aportándose un aumento de la eficacia y rapidez en la detección de anomalías en el correcto funcionamiento del sistema, minimizando y acortando por tanto el perjuicio ocasionado al cliente.

La gestión del ciclo integral del agua resulta optimizada, ya que hay una mayor y mejor información del estado de las instalaciones. Esto conlleva que los profesionales de aqualia están mejor organizados y actúan con mayor rapidez ante cualquier incidencia, lo cual evitará posibles pérdidas por fugas y una mejora en los tiempos de respuesta y eficacia para solucionar averías.

Todo ello se resume en una optimización de los recursos hídricos y un mayor aprovechamiento del agua disponible al tener un control total sobre el agua distribuida y las pérdidas de agua en red y depósitos.

El telecontrol contribuye a la conservación del medioambiente y al aseguramiento de la calidad del agua suministrada, pues detecta automáticamente vertidos de aguas residuales o sustancias peligrosas, disminuye el consumo energético y alarma sobre las fugas de agua potable y residual.

Además, esta nueva tecnología implantada en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad será totalmente cercana y accesible al ciudadano, que dispondrá de un terminal instalado en las dependencias de  Servicios Urbanos (Pza. Constitución) desde el que podrá obtener información a tiempo real sobre estas instalaciones. Mediante una pantalla táctil, el ciudadano podrá consultar de manera sencilla datos como el nivel de los depósitos de la ciudad, presiones o velocidad del caudal de agua, visualizando imágenes de cada una de las instalaciones controladas.

Con la presentación y puesta en funcionamiento de estas nuevas tecnologías, el Servicio Municipal de Aguas de Almería pone de relieve su implicación con la ciudad y su interés por incorporar las mejoras técnicas más innovadoras que aumenten la calidad de vida de los ciudadanos y contribuyan al desarrollo de Almería.

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