Almería

El Ayuntamiento negocia con el Obispado la apertura turística de las iglesias de Almería

Un turista fotografía la fachada principal de la Catedral de Almería.

Un turista fotografía la fachada principal de la Catedral de Almería. / Javier Alonso

Oración y turismo. Es la combinación que el Ayuntamiento de Almería está negociando con el Obispado al objeto de poder abrir a los visitantes los principales templos de la capital y dar a conocer el rico patrimonio eclesiástico conservado en el interior de las iglesias más allá de los horarios litúrgicos.

Son muchísimas las ciudades españolas que ofrecen a los turistas este otro segmento del mercado turístico que, en el caso de la capital almeriense, aún no está explotado todo lo que puede dar de sí. Va más allá del denominado turismo religioso, pues ofrece esa posibilidad de adentrarse en los templos sin que la motivación principal sea la fe, mediante rutas que faciliten conocimiento del valor cultural, histórico y artístico de las principales iglesias del centro histórico de Almería.

Es, en resumen, lo que se trae entre manos el concejal delegado del área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, que está negociando con el Obispado esta nueva vertiente que potenciaría el motor económico en la capital almeriense, enriqueciendo su actual oferta.

Las negociaciones, aún abiertas, permitirían, según ha explicado el edil del PP, la apertura de templos con entrada de visitantes acompañados de los guías turísticos debidamente formados por el clero para poder ofrecer las explicaciones de la riqueza existente en iglesias como la de la Virgen del Mar, San Pedro, Santiago o San Sebastián, junto a la visitable Catedral de Almería.

Un itinerario de gran atractivo con buenas perspectivas de poder quedar reflejado sobre un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Obispado, cuyo contenido concreto está siendo abordado por las partes, ambas con interés en que fructifique, según ha trasladado el edil del Partido Popular, quien ha incidido en que “se está en proceso de negociación”, con los guías turísticos que operan en la ciudad muy pendientes también de los resultados. “Los guías están deseando trabajar, disponer de más rutas y de mayores ofertas”, comenta Pérez de la Blanca, quien espera pronto poder ofrecer un acuerdo cerrado en todos sus términos.

El mismo determinará cuáles serán las iglesias que, como las citadas, entrarán dentro de este circuito, así como otras cuestiones como los horarios de visita y precios. Por el momento, los templos comentados son el Santuario de la Virgen del Mar, construido en el segundo cuarto del siglo XVI, en un período de transición entre el gótico tardío y el renacimiento, en el se puede apreciar, además de su arquitectura, la talla policromada de la Patrona con un indudable valor artístico, perteneciente al estilo gótico.

La relación en conversaciones incluye la Iglesia de San Pedro, de estilo neoclásico, entre cuyo patrimonio interior destacan los frescos de la cúpula del altar mayor, representando el dogma de la inmaculada obra de Fray Juan García del siglo XVII o, entre otros muchos elementos, el retablo neogótico del Altar Mayor, representando la circuncisión de Jesús y la visita de María a su tía Isabel, de finales del siglo XVII, principios del siglo XVIII.

El Ayuntamiento también está interesado en introducir en este plan de turismo eclesiástico a las iglesias de Santiago y San Sebastián. En la primera, fundada por los Reyes Católicos en el año 1494, cinco años después de la toma de la ciudad a los musulmanes, destacan en su interior las columnas con capiteles de estilo jónico que se adosan a los pilares para el arranque de los arcos, o la portada con arco de medio punto de la Capilla de Santa Lucía, así como sus obras artísticas del Altar Mayor. De estilo barroco con elementos neoclásicos, San Sebastián conserva, entre otros valores patrimoniales, una talla del Cristo del Amor, de Jesús de Perceval, y la pintura mural que cubre el techo del templo, del artista Juan Ruiz Miralles.

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