Almería

Ayuntamiento y Obispado llegan a un acuerdo y zanjan diferencias con la permuta de solares

  • Los vecinos tendrán una plaza y la iglesia un Hogar Parroquial tal y como se acordó en el último pleno

Dieciséis puntos en el orden del día, se llevaron a Pleno el pasado jueves 27 de noviembre a las 20 horas. Sin dudas, uno de los puntos relevantes fue la permuta del solar municipal situado en la Plaza de la Iglesia, para la ubicación de la casa Parroquial y dependencia parroquiales con el solar propiedad del obispado ubicado en la calle San Luis y que se convertirá en una plaza pública, un tema que según el portavoz del gobierno municipal Paco Gregorio, "lleva enquistado mucho tiempo y viene de la anterior legislatura. El caso llegó a los tribunales y el juez dio la razón al obispado. Este equipo de gobierno se vio obligado a negociar con ellos y las partes han llegado a un acuerdo que consiste en la permuta referida. Hemos logrado un acuerdo que beneficia a todos, ya que el municipio tendrá una plaza que los vecinos venían demandando, y el obispado un hogar parroquial, donde además los niños podrán tomar sus clases de catequesis".

Dicho solar, fue adquirido por el grupo socialista en su etapa en el, gobierno por una cantidad que ascendía a 125.000 euros. La anterior corporación propuso esta misma permuta con la iglesia por el solar municipal, aunque el acuerdo no se llevó a cabo porque 'el solar tenía una carga que no se le había notificado a la Iglesia' aclara Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río, por lo que se llevó a los tribunales.

En cuanto al cese del Ayuntamiento como patrono del Museo Casa Ibáñez, otro de los puntos destacados del encuentro, Gregorio matizó la decisión, "ya que se llega a ella por recomendaciones legales que nos indican a las entidades locales y supramunicipales que salgamos de las fundaciones; son directrices a nivel nacional y no estamos exentas de ellas. Esto en nada reciente la colaboración económica que hacemos con el Museo. Aquí quiero recordar que cuando llegamos al gobierno municipal hace tres años y medio, habían manifestaciones para que el museo no se cerrara o se fuera a otro sitio y hemos sido nosotros quienes conseguimos la financiación para que durante este tiempo no se tuviera que hablar de ello".

El nuevo reglamento de la policía local, promesa electoral de este equipo de gobierno, también fue aprobado en la sesión plenaria, ya que pese "a que existen normas y legislaciones a nivel general, creíamos que había que adaptarlas a la realidad de un pueblo como Olula del Río, con 8 agentes y 6.500 habitantes. La nueva normativa fue consensuada con el jefe de la policía quien además es el representante sindical de los trabajadores", explicó Paco Gregorio.

La solicitud de un Monitor de Educación Especial en el I.E.S. Rosa Navarro, mociones, ruegos y preguntas, completaron el Pleno Ordinario llevado a cabo en dependencias municipales.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios