Se adjudica a Ramón de Torres el proyecto de la segunda fase del Museo Doña Pakyta

  • Con una inversión municipal de alrededor de un millón de euros

El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, en Junta de Gobierno Local, la redacción del proyecto para la terminación de la adaptación interior y adecuación de jardines y construcciones auxiliares del Museo de Arte Doña Pakyta. La adjudicación de este contrato se ha realizado al arquitecto Ramón de Torres López por un importe total de 37.305,61 euros, cifra sensiblemente inferior al presupuesto base de licitación, establecido en 57.393,24 euros.

El adjudicatario tendrá ahora un plazo de ocho semanas para redactar el proyecto de la segunda fase del Museo, que incluirá la rehabilitación del sótano para ampliar el museo, la buhardilla, los jardines y crear una cafetería exterior o tienda de souvenirs. La inversión municipal contemplada para esta actuación es de algo más de un millón de euros.

Ana Martínez Labella, concejala de Fomento, área desde la que se impulsa este proyecto, se ha referido a esta actuación “como una de las más importantes que enfrenta esta corporación, completándose a nivel de infraestructura y equipamiento uno de los museos más importantes y visitados de la ciudad”, recordando el “compromiso” del Equipo de Gobierno de culminar un espacio “referente” en el ámbito cultural de la ciudad.

Martínez Labella ha recordado el legado de quien fue propietaria del inmueble que hoy acoge este museo y que le da nombre, Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta, convertido hoy en un prestigioso centro de exposición permanente y temporal de producción artística almeriense”, ha resaltado.

La edil popular ha recordado asimismo que la culminación de este museo “no sólo será buena desde el punto de vista cultural, sino también de la dinamización de esta zona del centro de la ciudad”, significando que hoy este espacio museístico se ha convertido en pieza fundamental de la red municipal de museos de la ciudad, junto a otros espacios como el Centro de Arte Museo de Almería, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra, los Aljibes Árabes o la casa del poeta José Ángel Valente.

Por otro lado, se ha aprobado también en Junta de Gobierno Local de esta semana el texto del convenio de colaboración que suscribirán el Ayuntamiento de Almería y la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía de la Junta, para el suministro de agua regenerada de la Estación Depuradora de Aguas Regeneradas (EDAR) de El Toyo para el riego de las zonas verdes de la Escuela Pública de Golf, ubicada en esta zona de la ciudad.

De acuerdo con las estipulaciones que incluye este convenio, pendiente ahora de firma, la autorización de suministro de agua para el riego de estas instalaciones será por un periodo de diez años. La acometida para dicho abastecimiento se realizará directamente a la red, mediante la incorporación en alta de los suministros a la Empresa Pública desde la arteria de transporte de agua regenerada que discurre desde el depósito de regulación de agua regenerada, situado en la EDAR de El Toyo, hasta la propia urbanización.

Igualmente, se habilita a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y distribución de agua potable y saneamiento de Almería, FCC Aqualia, S.A., para que suscriba los contratos de suministro y consumo respectivos que materialicen el objeto de este convenio de colaboración con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios