Almería

El Ayuntamiento debe 5.353 facturas a 422 proveedores

  • Tras sumar la deuda de Radio Ejido o el Instituto Municipal de Deportes, la cifra enviada a Hacienda supera los 116,5 millones · Ya se puede consultar en su web

Unas vez realizadas de forma meticulosa todas las cuentas, número a número, a las facturas pendiente de pago del Ayuntamiento, que ascienden a 114,5 millones de euros, se le ha sumado la deuda del sector público local, es decir, las facturas pendientes de pago del Instituto Municipal de Deportes y Radio Ejido por valor de 17.000 euros, y de las empresas públicas Residencia Geriátrica y Desarrollo Urbanístico (D.U.E), y que asciende a 1.500.000 euros. De ahí que finalmente, la deuda oficial mantenida con proveedores sea de 116.565.000 euros. Unas facturas, de forma detallada remitía el propio Ayuntamiento al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en cumplimiento al Real Decreto publicado recientemente por el Gobierno de la Nación.

Tal y como aclara el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Contratación y Régimen Interior, José Francisco Rivera "la deuda que ha comunicado el Ayuntamiento al ministerio para acogerse al Real Decreto asciende a 116.565 euros, 115 millones corresponden al Ayuntamiento, 500.000 euros de la Residencia y 1.100.000 euros de D.U.E.". La mayor deuda viene acumulada de los años 2007 a 2011, aunque existen facturas impagadas desde 2003, y corresponde a 5.353 facturas pendientes de pago con 422 proveedores, perteneciendo al Consistorio 5.135 de esas facturas y 384 proveedores. Los proveedores ya pueden consultar el listado de facturas a través del enlace habilitado en la página Web del Ayuntamiento de El Ejido, www.elejido.es. Rivera, ha explicado que "en el caso de existir disconformidad porque no cuadren los datos y cuantías del proveedor con los publicados, podrán dirigirse al área de Intervención con la copia de la factura disconforme. En caso de error u omisión involuntaria se procederá a emitir un certificado por esa deuda y quedará incluida en la relación de facturas pendientes de pago"

Cabe recordar que el proceso marcado por el Ejecutivo establece que comunidades autónomas y ayuntamientos recibirán en torno a 35.000 millones de euros "en un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al 5% para pagar a los proveedores, con un periodo de carencia de dos años", apostillaba Rivera. Asimismo ha remarcado que ya se está trabajando en un plan de ajuste que "establecerá la manera en que el Gobierno local va a ir haciendo frente a los gastos de financiación que van a ir generando la operación de endeudamiento que tendrá que asumir para afrontar al pago de todas las facturas pendientes". Para garantizar el pago a los proveedores, Rivera recordaba que "el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada la creación del fondo que canalizará el crédito sindicado bancario avalado por el Tesoro Público".

Con este mecanismo, en el que participarán prácticamente todos los bancos españoles, entre los que se incluirá también el Instituto de Crédito Oficial los proveedores podrán empezar a cobrar a partir del mes de mayo las facturas que tienen pendientes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios