Ayuntamiento, cofrades y hosteleros califican la Semana santa de este año como 'la mejor de la historia en Almería'

  • Los concejales de Cultura y Promoción de la Ciudad, el presidente de ASHAL, y la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías hacen un balance muy positivo

Almería ha dado varios pasos de gigante para la consecución de la Declaración de Interés Turístico Nacional para su Semana Santa en 2019 tras celebrar este año “la mejor de la historia en Almería”, principal conclusión del balance realizado esta mañana por los concejales de las áreas de Cultura, Educación y Tradiciones y de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez y Carolina Lafita, respectivamente; la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina; y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), Diego García.

Tras el primer balance realizado ayer por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, hoy se han dado a conocer datos que corroboran las excelentes sensaciones que ha generado la pasada Semana de Pasión. Todo ello a la espera de los datos definitivos del estudio de impacto económico encargado a la Universidad de Almería y al Colegio de Economistas, “con alrededor de 400 entrevistas y que todavía se está elaborando, pues en el margen temporal se incluían días previos y posteriores a la propia Semana Santa y que confiamos en poder presentar en poco más de un mes”, ha avanzado Carlos Sánchez.

Todas las partes han destacado el gran ejercicio de coordinación y colaboración realizado por las distintas áreas y servicios municipales, así como los dispositivos de seguridad, reforzada con seguridad privada en virtud de los acuerdos de servicios del Área de Cultura, “que han permitido que no haya ninguna incidencia reseñable durante estos días”. Así como la rapidez con la que se retiraron las vallas y las gradas en el Paseo de Almería, haciendo que la ciudad volviera a la normalidad en la noche del domingo.

Un 32% más en los Museos

“Almería ha pasado de ser una ciudad en la que los ciudadanos se iba a otros puntos a ser disfrutada por los propios almerienses y también para recibir a turistas, según se desprende de los datos de ocupación hotelera, del 100% en los dos festivos y fin de semana, y de más del 80% en el resto de Semana Santa”, ha subrayado el concejal de Cultura que, además, ha ofrecido los datos registrados en la red de espacios museísticos municipal. “Los ocho espacios de la red de museos han sido visitados por 4.646 personas, lo que supone un 32% más que el año pasado. Un incremento que ha sido el doble en la Casa del Cine, en torno al 50% en Museo de la Guitarra, Aljibes Árabes y Doña Pakyta, del 25% en Casa del Poeta y del 15% y 5% en el CIP y Espacio 2”, ha detallado Sánchez.

Expediente para la Declaración de Interés Turístico Nacional

Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, ha explicado que “de manera coordinada con la Agrupación estamos elaborando un expediente con la parte técnica que se exige para completar la consecución de la Declaración de Interés Turístico Nacional para nuestra Semana Santa, como la campaña de 20 acciones promocionales en medios de comunicación de alcance nacional”. Son algunas de las condiciones que se marcan desde el Ministerio. “Vamos detallando con ellos cada uno de los pasos para que todo cumpla los requisitos exigidos, por lo que no debe haber ningún problema para conseguir la declaración de cara a 2019. Estamos remando todos en la misma dirección”.

Lafita también ha recordado los datos de la Oficina de Turismo durante la pasada Semana Santa, donde se ha atendido a un total de 2.175 personas, de las que el 78% fue de otras provincias y el 9,2% extranjeros. En cuanto a su procedencia, los visitantes más numerosos se han desplazado de la Comunidad Valenciana con el 17,5% y la Comunidad de Madrid con un 15%, y respecto a los extranjeros, de Alemania, Reino Unido, Francia y Países Bajos. A lo largo de la Semana Santa también se han organizado un total de 8 visitas guiadas, una de ellas específica sobre la misma, con un total de 160 participantes.

De la anécdota al lleno total

El presidente de ASHAL, Diego García, también se ha felicitado por el devenir de la Semana Santa para el sector hostelero. “Hablar de ocupación hotelera hace unos años durante la Semana Santa era algo que no pasaba de anecdótico. Conseguir porcentajes del 100% de ocupación en los cuatro días más importantes y de más del 80% en el resto es un logro que nace del esfuerzo conjunto de todos y del trabajo bien hecho”. García también ha destacado que “restaurantes, bares, cafeterías han tenido un lleno absoluto estos días y siempre con los hosteleros dando la talla, el grado de satisfacción del cliente en Almería es excelente según los datos del INE”.

Cofradías y Hermandades, satisfechas

Por último, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Encarnación Molina, ha destacado que “pese a las dificultades climatológicas del Domingo de Ramos y el Viernes Santo todas han podido salir, que es el gran objetivo para el que se trabaja todo el año con ilusión”. Molina ha cifrado en 11.000 personas de media las participantes en cada uno de los cortejos, “con gran presencia de la cantera, de niños, que serán nuestro futuro”. La presidenta de la Agrupación también ha destacado que “se ha cuidado todo hasta el último detalle para que este patrimonio cultural luzca, como la labor que se hace en los talleres de bordado de algunas hermandades, que también genera puestos de trabajo en la propia ciudad y que antes se hacía fuera o los kilos y kilos de flores empleados en los distintos cortejos”.

Para concluir, Encarnación Molina ha agradecido “el apoyo incondicional de la gente, puesto que nos hemos sentido muy arropados. La estampa del Domingo de Resurrección, con un día soleado y las calles abarrotadas debe ser la imagen antesala de lo que nos espera en 2019”, ha concluido.

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