astronomía

Calar Alto ‘pule’ su instrumento estrella del futuro

Telescopio de Calar Alto en el que quedará instalado el espectrógrafo con el que se estudiarán las galaxias.

Telescopio de Calar Alto en el que quedará instalado el espectrógrafo con el que se estudiarán las galaxias.

el instrumento estrella de Calar Alto, al igual que lo es actualmente CARMENES”, afirma con convicción Gilles Bergond, astrofísico dedicado al desarrollo de su carrera en el observatorio astronómico emplazado en la Sierra de los Filabres.

La creación de una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) como el observatorio de Calar Alto está marcada por momentos cruciales que delinean su devenir. Uno de esos hitos fue, por ejemplo, el desarrollo del espectrógrafo CARMENES hace unos años. Ahora, se encuentra al umbral de una nueva fase que definirá la trayectoria científica y tecnológica de Calar Alto en la próxima década, con la concepción del proyecto Tarsis, como afirmaba en su momento Jesús Aceituno, director del Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA, CSIC/Junta de Andalucía) en Calar Alto.

Tarsis representa un innovador espectrógrafo destinado al estudio de galaxias distantes que, una vez construido, se integrará en la gama de instrumentos disponibles en el telescopio de 3,5 metros.

TARSIS ostenta atributos singulares, en especial su capacidad para captar luz en el ultravioleta cercano y su campo de visión sin precedentes. Sus características lo erigen como un instrumento único en el mundo, con un campo de visión varias veces superior al de dispositivos similares actualmente en funcionamiento, y con la habilidad de explorar todo el espectro visible, inclusive hasta el ultravioleta cercano.

El principal propósito científico de TARSIS es el examen de cúmulos de galaxias, las estructuras más voluminosas del universo a gran escala. A través de CATARSIS, su proyecto asociado, el equipo del instrumento llevará a cabo el mapeo exhaustivo de 16 cúmulos de galaxias meticulosamente seleccionados (incluyendo los filamentos que los nutren con galaxias situadas en sus alrededores), a una distancia aproximada de dos mil millones de años luz de la Tierra.

TARSIS proporcionará un amplio campo de visión sin precedentes y una elevada eficiencia en un rango extendido de longitud de onda, con una sensibilidad que permitirá detectar objetos hasta millones de veces más tenues que las estrellas más débiles visibles a simple vista en un entorno completamente oscuro. Por ende, CATARSIS podrá obtener espectros completos, recolectados de una sola vez, de todas las galaxias detectables en cada uno de los 16 cúmulos seleccionados.

Desde Calar Alto confirman al Diario de Almería que el proyecto, en fase de diseño, sigue avanzando, aunque para que su desarrollo alcance su plenitud, lo cual se espera que ocurra aproximadamente dentro de cuatro años, “es necesario asegurar una considerable financiación”, estimada en torno a los nueve millones de euros.

Aunque confían en que esta financiación llegará a través de fondos europeos y del Gobierno de España, así como de las ayudas provenientes de la Junta de Andalucía, que recientemente ha contribuido con su apoyo financiero. La administración andaluza ha destinado 396.083 euros para el desarrollo de Tarsis. Además, la infraestructura contará con 472.166 euros de manera indirecta a través de proyectos concedidos a la UGR y al Instituto de Astrofísica de Andalucía, lo que suma una inyección global de 868.249 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios